Metrópoli

Sedesa confirma 31 casos de viruela del mono en la CDMX

La secretaría de Salud capitalina hace un llamado a la población para tomar en cuenta las medidas necesarias para evitar el contagio

ucm.cl

ucm.cl

Shutterstock

La titular de la Secretaría de Salud capitalina, Oliva López Arellano, dio a conocer durante la conferencia de prensa de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que según el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) en la Ciudad de México se han identificado 31 casos de viruela del mono, de los cuales, 10 pacientes ya fueron dados de alta y ninguno ha requerido hospitalización.

López Arellano indicó que desde que fue identificado el primer caso en la capital, en la Clínica Condesa, las autoridades locales ha monitoreado y dado seguimiento a los contactos.

Destacó que en la capital se tiene el protocolo y la capacitación y el seguimiento estandarizado y que se trabaja con un grupo interdisciplinario, coordinado por la Dirección General de Epidemiología del Gobierno de México, la Dirección General de la Dirección de Epidemiología y las Jurisdicciones Sanitarias.

Dio a conocer que en la Ciudad de México hay 31 casos confirmados por el InDRE, de los cuales hay 22 activos;  "de los pacientes que tenemos identificados, 10 ya están dados de alta, ninguno ha requerido una hospitalización por su cuadro −han estado aislados−", añadió.

La secretaria destacó que cualquier persona se puede contagiar de la viruela del mono y apuntó que es de baja transmisibilidad y de muy baja letalidad. Pero reiteró que es de suma importancia tomar en cuenta medidas para evitar el contagio como lavarse las manos, usar cubrebocas y evitar tener contacto con personas que tengan lesiones características de la enfermedad en piel.

Olivia informó que las autoridades esperarán a las decisiones que tome el Comité Técnico de la Secretaría de Salud Federal y su decisión respecto a la vacunación.

El informe se da a unos días de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara la viruela del mono como una emergencia de salud pública internacional de carácter preocupante.