Metrópoli

Sheinbaum visita talleres Zaragoza para dar "banderazo" con trabajadores a modernización de L1

La jefa de Gobierno les externó su confianza a todo el personal del Sistema de Transporte Colectivo para el proceso de renovación que arrancarán formalmente el próximo 11 de julio

Obras en Metro

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, durante su visita con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato del Metro.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, durante su visita con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato del Metro.

Foto: Cortesía

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, visitó a los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro asignados a los talleres de Zaragoza a quienes les expresó su reconocimiento y con ellos dio "el banderazo" para el arranque de las obras para la modernización de la Línea 1 que iniciarán formalmente el próximo 11 de julio.

Sheinbaum Pardo sostuvo una reuniób con el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) –en la que se notó la ausencia de Fernando Espino Arévalo, líder sindical– para reiterarles la confianza que tiene el gobierno capitalino en las trabajadoras y trabajadores del Metro.

“El día de hoy estoy aquí para decirles que vamos a salir juntos adelante, que es una obra histórica, que el Metro va a ser, vamos a entregar una Línea 1 del Metro como las mejores líneas más modernas del mundo y que para eso están las y los trabajadores del Metro y que créanos, tenemos toda la confianza en ustedes “, dijo emocionada la funcionaria.

China toma la batuta para la renovación

Durante una visita al Taller de Mantenimiento Mayor Zaragoza, la mandataria local expuso que se decidió que las y los trabajadores del Metro participen en todo el proceso de construcción, mantenimiento y puesta en marcha de La Nueva Línea 1, la cual representa una obra pública financiada a 19 años con una inversión de 37 mil millones de pesos.

En la modernización de la Línea 1, con 53 años de existencia, la batuta la tiene la empresa china MexiRRC que obtuvo la licitación. De acuerdo con las autoridades del Metro, se garantiza la participación de los trabajadores especializados en vías férreas, aunque éstos han sido contratados de manera externa por la firma de origen asiático. Es decir, los trabajadores mexicanos colaborarán con horarios extra en la modernización y sus servicios serán cubiertos por los patrones chinos.

La modernización implica el cambio de material férreo que deberá ser supervisado para que los nuevos trenes sean compatibles con las vías, un arduo trabajo que conocen bien los mexicanos.

Al respecto la jefe a de Gobierno aseguró al personal: "Tengan ustedes por seguro que van a ser parte de este proceso y que no van a quedar aislados”, añadió.

Sheinbaum Pardo pidió a los trabajadores del Metro laborar de manera coordinada con la administración capitalina durante el cierre de La Nueva Línea 1, que inicia el próximo 11 de julio, al mismo tiempo que se llevarán mesas de trabajo para que el presupuesto histórico de más de mil millones de pesos destinado al mantenimiento llegue de manera adecuada.

“Que ustedes tengan todas las herramientas necesarias para poder sacar adelante su trabajo”, comentó.

En tanto, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSTC, Everardo Bustos López, agradeció la visita de la mandataria capitalina, y retiró la disposición de los trabajadores para aportar su fuerza de trabajo y capacidad durante la modernización de La Nueva Línea 1.