Metrópoli

SOS Mujeres *765 recibe casi mil llamadas a un mes de su habilitación

La Jefa de Gobierno informó que como resultado de las denuncias recibidas en la línea *765, 48 agresores fueron detenidos

Foto: GCDMX

Foto: GCDMX

El Gobierno de la Ciudad de México informó que a un mes de haberse habilitado la línea SOS Mujeres *765, se han atendido 908 llamadas de las cuales 236 fueron llamadas de emergencia –167 sin riesgo y 69 con riesgo– y 672 de no emergencia, que dieron como resultado la detención de 48 agresores.

Al encabezar el Informe de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la importancia de la línea SOS Mujeres *765, que ha sido fundamental para la detención de 48 agresores y otros 91 a través del 911 o llamada directa al Jefe de Sector o por flagrancia; aseguró que los resultados demuestran que existe un compromiso desde la Jefatura de Gobierno, la Fiscalía General de Justicia y el Tribunal de Justicia, así como las diversas dependencias capitalinas, para obtener resultados con la Alerta por Violencia Contra las Mujeres decretada el 25 de noviembre del 2019.

La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, detalló que del 25 de julio al 21 de agosto la línea SOS Mujeres *765 ha recibido 908 llamadas en total, de las cuales 236 fueron llamadas de emergencia, 167 sin riesgo, 69 con riesgo, y 672 de no emergencia. Lo que finalmente se tradujo en 48 detenciones.

“Hoy podemos decir que hemos dado una atención al 100 por ciento de las víctimas a través de llamadas con LOCATEL”, informó Ingrid. Y aseguró que, con las llamadas, las víctimas se han canalizado a visitas domiciliarias con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con la Secretaría de las Mujeres, a carpetas de investigación y medidas de protección con la FGJ y la mayoría al Consejo Ciudadano, “no sólo a los servicios que da el Consejo, sino a los servicios que tiene el Gobierno de la Ciudad de México”, aseveró la secretaria.

Ingrid hizo un llamado a todas las mujeres para que se acerquen y hagan uso de la línea *765 SOS Mujeres, “cuando tengamos la necesidad de hacer una llamada de emergencia o no, pero esta llamada nos puede vincular a servicios. Por eso, les hacemos este llamado: a acercarse a los servicios, a romper el silencio, a contarnos sus historias”.

Claudia Sheinbaum informó que, gracias a la Alerta por Violencia contra las Mujeres, proyecto que implementó al iniciar su administración, en la capital se redujeron 30 por ciento las muertes violentas de mujeres y 18 por ciento los feminicidios (si se compara enero-julio de 2022 con el mismo periodo de 2020) y fueron atendidos mil 16 casos que han salido del riesgo feminicida.

Recordó que en la Alerta por Violencia contra las Mujeres se establecieron 11 medidas que a la fecha se han cumplido o están en proceso de cumplimiento, entre ellas el Registro Público de Agresores Sexuales; la aprobación de la Ley Olimpia, que sanciona la violencia digital; y la creación del Banco de ADN de uso forense para la persecución de delitos sexuales.

Además hizo mención de otras medidas como el fortalecimiento de las LUNAS que a la fecha han generado 52 mil 597 atenciones; la certificación en atención a mujeres víctimas de violencia de agentes del Ministerio Público, asesores jurídicos y peritos; el incremento de los “Senderos Seguros. Camina libre, Camina Segura”, que hoy suman ya 710 kilómetros; el fortalecimiento del programa “Viajeras Seguras y Protegidas”; el mejoramiento integralmente de los espacios de atención de la FGJCDMX; la formación de policías con perspectiva de género; y la creación de la Unidad Especializada de Género de la SSC y generar campañas masivas de visibilización y sensibilización a la población.

La coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, Sayuri Herrera Román, informó que de enero del 2019 a julio del presente año se han vinculado a proceso a ocho mil 476 agresores de mujeres, esto incluye todos los casos de todo tipo de violencia de género que van desde violencia familiar hasta feminicidio. Detalló que toda muerte violenta de una mujer se investiga con el protocolo de feminicidio, y que entre enero y julio de 2022 se puede observar una disminución de 18 por ciento en los casos de feminicidio, con respecto al mismo periodo del 2020.

Reveló que al mismo tiempo que ha disminuido la incidencia, hubo un aumento del 51 por ciento en el número de agresores que se presentaron ante los jueces. “Entre enero y julio de este 2022 hemos conseguido la vinculación a proceso de 53 personas imputadas por el delito de feminicidio. Quiero destacar que en lo que va del 2022 tuvimos más imputados y vinculados a proceso, que casos de feminicidio, esto se debe a que estamos dando resultados en casos que ocurrieron en meses y años anteriores, así como en casos recientes”, añadió.

La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa, señaló que la Declaratoria de Alerta significó un llamado de atención para mejorar los procesos de formación al interior de la Policía.

Destacó que la Unidad Especializada de Género, creada como el espacio seguro y de confianza, en el que las mujeres policías y ciudadanas pueden acercarse a presentar quejas en contra de policías que cometen violencia, ha atendido 777 quejas contra policías hombres de las que 47 por ciento han resultado en investigaciones concluidas con 275 policías sancionados y 82 destituciones. Además de que mil 982 cadetes, ya policías, han recibido formación inicial con perspectiva de género; 10 mil 928 policías con formación continua y 267 con formación especializada.

Eliminar la prisión preventiva representaría un problema de seguridad para las mujeres capitalinas

La Jefa de Gobierno aseguró que eliminar la prisión preventiva oficiosa representaría un problema de seguridad para las mujeres de la Ciudad de México.

“Creo que sería un grave problema, no solamente aumentaría la impunidad, particularmente en delitos de corrupción, sino que creo también que representaría un problema para la seguridad de las familias de la ciudad e inclusive para la violencia feminicida. Muchas veces es a criterio del juez y la propuesta evidentemente de la Fiscalía la definición de la Prisión Preventiva Justificada, pero si esta se elimina representaría un problema de seguridad para las mujeres de la ciudad, estoy convencida de ello”.

Sheinbaum hizo un llamado a quienes defienden la iniciativa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y reiteró el peligro no sólo para las mujeres, sino para los ciudadanos.

“Hacerle saber nuestra preocupación de que si esto ocurre, eso implicara mayor impunidad, mayor riesgo, no solamente para las mujeres sino en general para los habitantes de la ciudad y además el riesgo de la impunidad frente a la corrupción”.