Metrópoli

Para T2, Federación pondrá los recursos y nosotros la obra: Sheinbaum sobre remodelación en AICM

Se destinarán 600 millones de pesos y los trabajos se realizarán en un periodo aproximado de 13 meses

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afinó detalles sobre la remodelación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Dio a conocer que el Gobierno capitalino será quien se encargue de la obra con recursos federales.

Informó que ya se realizó un estudio, pero falta la ejecución del proyecto; también confirmó que el monto que se destinará para la obra es de 600 millones de pesos y que los trabajos se realizarán en un periodo aproximado de 13 meses.

“Está estimado el monto en alrededor de 600 millones de pesos. De todas maneras, se está haciendo… porque hay un primer –digamos– pre estudio por decirlo así, no está el proyecto ejecutivo como tal. Entonces ya se va a determinar exactamente el monto, pero ronda alrededor de los 600 millones”.

Aseguró que la T2, inaugurada en el 2008, tiene un problema porque fue construida en una zona de hundimientos y que se debe realizar la recimentación en toda la terminal.

“Lo que está ocurriendo es que la Terminal 2 está emergiendo y se está hundiendo o comprimiendo las arcillas y se está hundiendo el piso. Entonces, hay una parte en donde ya las pilas están al descubierto, entonces, tiene que hacerse una nueva recimentación de toda la Terminal 2”, señaló.

Informó que el Instituto de Seguridad de las Construcciones del Gobierno de la Ciudad y el Instituto de Ingeniería han realizado estudios de la terminal y fue por ello que el presidente indicó que si el Gobierno de la Ciudad podía encargarse de la obra, el Gobierno de México pondría los recursos.

“Entonces se está terminando el estudio y en su momento, pues ya lo presentaríamos: exactamente qué, cómo va a ser esta recimentación, qué características tiene, cómo se va a desarrollar la obra, los riesgos que hay de la Terminal 2”, añadió.