Metrópoli

Taboada presenta "Las 5 de blindar", por un C5 que dependa de la SSC y no sea "la caja chica"

Proyecta cuidar a quien nos cuida, cercanía y confianza, capacidad de investigación con tecnología e inteligencia, una estrategia especializada contra el crimen organizado y un Fiscalía que funcione

Taboada presenta

En el Gran Hotel como sede del discurso de seguridad, el proyecto fue adornado con la proyección de las frases "Blindar la CDMX, el cambio viene" en las paredes del Antiguo Palacio de Ayuntamiento.

Especial

El candidato Santiago Taboada presentó "Las cinco de Blindar la CDMX", plan de seguridad en el que su propone ampliar la capacidad de investigación con tecnología e inteligencia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), el cual, a su parecer, fue arrebatado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y es utilizado como una "caja chica" de la administración morenista.

En el Gran Hotel de la Ciudad de México como sede del discurso de seguridad, el proyecto fue adornado con la proyección de las frases "Blindar la CDMX, el cambio viene, Santiago Taboada" en las paredes del Antiguo Palacio de Ayuntamiento y en la plancha de la Plaza de la Constitución. El candidato reveló que le solicitó al Gobierno en turno la explanada de ese sitio, sin embargo, le fue negada y pata evitar que se colocara en ese lugar, se ordenó que los trabajos de peatonalización del Zócalo se extendieran hasta la madrugada.

Cuidar a quien nos cuida

La primera de las "cinco" plantea "cuidar a quien nos cuida", es decir, dignificar y reconocer la labor policiaca, garantizar que los policías ganen un salario digno y suficiente, condiciones laborales justas, equipamiento necesario, capacitación, desarrollo de habilidades y evaluación permanente.

"Quiero que la ciudad tenga la mejor policía del país y que no sea la caja chica del Gobierno y que actúe con profesionalismo y pleno respeto a los derechos humanos; cada policía debe saber que su familia estará protegida si a ellos les pasa algo. Haremos que los policías sean reconocidos como buenos servidores públicos y que se sientan orgullosos de su función", mencionó el candidato.

"Que no paguen por sus uniformes, que tengan capacitación que desarrollen sus habilidades y una evaluación permanente. Vamos a evitar que la policía sea la caja la caja chica del Gobierno, que actúe con profesionalismo y con pleno respeto a los derechos humanos".

Y recordó que a pesar de que cuando se desempeñó como diputado local aprobó la Ley de dignificación policial, el Gobierno nunca construyó el hospital del policía, por el contrario, en su administración, los oficiales no tendrían que estar preocupados por acudir a una clínica y ser rechazados porque la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dejó de pagar el convenio.

Cercanía y confianza

En segundo lugar, propone cercanía y confianza, para que la policía de proximidad tenga una nueva relación con la ciudadanía, al organizarse con 847 microcuadrantes y normalizar las visitas a los domicilios y una relación estrecha los vecinos. Se establecerán acciones y programas de prevención del delito y habrá respuesta inmediata, con detenciones e investigaciones regidas por la cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.

"Aquí no vamos a permitir que la policía envíe a las mujeres a un Ministerio Público que no tenga capacidad ni de respuesta ni ejecución", prometió.

Capacidad de investigación con tecnología e inteligencia

La cuarta de "blindar" propone la capacidad de investigación con tecnología e inteligencia, para que el C5 y la unidad de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detecten patrones delincuenciales y aataquen puntos críticos de incidencia de delitos en el transporte, en la calle, casas y comercios.

Se podrán prevenir, disuadir y enfrentar los delitos; la función de la inteligencia será recolectar y sistematizar la información sobre las actividades ilícitas, para tener un mapa de riesgos confiable y tomar las mejores decisiones, que garanticen una eficaz prevención y combate a los delincuentes.

"Vamos a poner el C5 en manos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, queremos que tenga condiciones para que el titular pueda operar las cámaras de videovigilancia de esta ciudad. Hoy se avientan la pelota porque no depende de la Secretaría, queremos que el C5 funcione para las víctimas y les garantice la seguridad".

"No vamos a poner pretextos, hay que atacar uno de los problemas más importantes que son los delitos en el transporte, es increíble que en la ciudad con más cámaras de vigilancia, desaparezca un coche en Viaducto Tlalpan, como si se lo hubiera tragado la tierra, lo único que demuestra es la falta de eficiencia de un centro de monitoreo de inteligencia que abandonaron".

Estrategia especializada contra el crimen organizado

Además, plantea una estrategia especializada contra el crimen organizado que desmantele las organizaciones que secuestran, cobran derecho de piso, distribuyen droga y provocan un clima de violencia.

Aseguró que desde el primer día su Gobierno, trabajará en recuperar los territorios más violentos para erradicar las redes delictivas y combatir su poder económico.

"Vamos a impedir las extorsiones y a desmantelar estas redes de secuestro a través de unidades especializadas que dependan de la Subsecretaría de Inteligencia Policial; vamos a robustecer la inteligencia de esta ciudad, no solamente con tecnología, si no con funciones específicas que les permitan incrementar información".

Fiscalía que funcione

Por ultimo, Taboada proyecta una Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) que sea autónoma e independiente, que castigue a los delincuentes y defienda a las víctimas; además, que garantice la vigencia de la Ley y los derechos humanos y que erradique el abuso de autoridad y la corrupción; que busque la justicia y se no use para la persecución política.

"El nombramiento del próximo fiscal dependerá del próximo Congreso, pero nosotros no vamos a renunciar a llevar a los mejores perfiles que funcionen y por primera vez, la posibilidad de atender a las víctimas; nunca más una fiscal carnal en la Ciudad de México, por eso la exfiscal Ernestina Godoy se quiere refugiar en el fuero, para evitar dar cuentas a esta ciudad, a la que tanto daño le hizo. Morena pasó de la negación de los hechos al burdo ocultamiento de las personas fallecidas, que bautizaron como causas indeterminadas".