Metrópoli

Es temporada de zopilotes, ellos quisieran malas noticias: Batres responde a la pronta extinción de agua en la capital

“Lo importante es que tenemos un sistema de abastecimiento regular para la Ciudad de México, quiero transmitirle un mensaje de certidumbre y seguridad a la gente”

crisis de agua

La Alcaldía que más padece de escasez de agua sigue siendo Iztapalapa.

Comentó que el Gobienro capitalino atiende de manera permanente la escasez y racionalizción de agua en la metrópoli.

Cuartoscuro

El jefe de Gobierno, Martí Batres, desmintió las declaraciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en las que se asegura que las presas del sistema Cutzamala se encuentran al 39.8 por ciento de su capacidad general y que el 26 de junio sería en el día en el que la metrópoli dejaría de recibir el líquido.

La CONAGUA advirtió que los caudales del Cutzamala se encuentran en un mínimo histórico registrado, específicamente, las presas Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque acumulan una permanencia del líquido de 311.50 millones de metros cúbicos, que a nivel de llenado, equivale al 39.8 por ciento de su capacidad.

Otro de los organismos que alertó del posible "día cero" en la CDMX, fue Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), quien en sus estimaciones señaló que actualmente las presas deberían de permanecer a 76.8 por ciento de capacidad, lo que con un 37 por ciento de diferencia, sumado a la sequía intensa, la situación en las próximas semanas sería crítica en todas las alcaldías.

Aunque desde las últimas semanas el suministro del líquido se redujo a 800 litros por segundo, se estima que para la semana del cuatro al 10 de febrero, el nivel del recurso en las presas descienda de 311.5 a 309 millones de metros cúbicos. Es por ello que los organismos involucrados afirmaron que a pesar de las acciones implementadas, es complicado que se postergue el día en el que los capitalinos dejarían de recibir agua en sus hogares a libre demanda.

Al respecto, Batres comentó: “Es temporada de zopilotes, siempre quieren malas noticias, pero se van a quedar con las ganas porque aquí se trabaja bien; con el Gobierno de la ciudad y las autoridades del Gobierno federal se atienden todas las problemáticas. Lo importante es que tenemos un sistema de abastecimiento regular para la Ciudad de México, quiero transmitirle un mensaje de certidumbre y seguridad a la gente”.

“No es así, hemos informado puntualmente sobre los temas y tenemos una reducción formada por compañeros por el área de Gobierno, del Sistema de Aguas y de participación ciudadana que atienden todos esos temas”.