Metrópoli

En V. Carranza los vecinos quieren ayudar ahorrando agua: Evelyn Parra

La demarcación lleva mil 356 solicitudes para el programa Cosecha de Lluvia, una cifra muy por encima de alcaldías más grandes

sss

sss

Ante panorama complicado por desabasto de agua, los habitantes de la alcaldía Venustiano Carranza son los más interesados en beneficiarse con el programa Cosecha de Lluvia (de la Secretaría del Medio Ambiente), que es una alternativa para captar agua de lluvia durante 2024; lo anterior, a pesar de que en otras alcaldías hay más problemas de abasto de agua.

Durante el 2024 se instalarán 10 mil sistemas de captación de agua de lluvia en 6 alcaldías de la Ciudad de México y Venustiano Carranza lleva mil 356 solicitudes, una cifra muy por encima de alcaldías más grandes en población y territorio.

“Estos números reflejan que los vecinos carrancenses se preocupan por el medio ambiente y quieren ayudar con el ahorro de agua y por eso ha sido de su gran interés inscribirse en el programa Cosecha de Lluvia 2024”, apuntó la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra. 

Recalcó que su gobierno ha implementado acciones de sustentabilidad para combatir el cambio climático como la colocación de huertos urbanos y circuitos polinizadores en parques y plazas, “también convertimos los árboles de navidad que usaron los vecinos en composta para dar mantenimiento a nuestras áreas verdes”, agregó la edil.

Desde el año 2019, con el programa Cosecha de Lluvia se han instalado 62 mil 756 sistemas de captación de agua de lluvia en igual número de hogares de 9 alcaldías, lo que ha beneficiado a más de 207 mil personas. 

Uno de los impactos más importantes del programa es que la captación de lluvia que se ha producido equivale a la capacidad de 62 mil pipas de 10 mil litros.

Beneficios del programa y capacitación 

La cosecha de lluvia tiene diversos beneficios como: acceso suficiente, asequible, diario y continuo de agua para uso doméstico durante la temporada de lluvias en viviendas con escasez hídrica (entre 4 y 7 meses del año).

Con el sistema se reduce el volumen de agua que se incorpora al drenaje proveniente de lluvia, con lo que se disminuye el riesgo de inundaciones; además, se ahorra energía para bombear y transportar agua a las viviendas.

Parra Álvarez explicó que el siguiente paso para los carrancenses es que personal especializado de Sedema visitará su vivienda para determinar si es posible instalar el sistema de captación de agua de lluvia y de ser necesario realizar alguna adecuación y otorgarle una capacitación detallada del sistema al beneficiario.

“Una vez instalado el sistema de captación de agua de lluvia en el hogar, personal de Sedema realizará visitas de seguimiento para verificar calidad del agua recolectada y que el sistema funcione de manera eficiente”, comentó la alcaldesa.