Metrópoli

Denuncian calle de Xochimilco ocupada por micros de ruta 36

La ruta 36 está en proceso de salir de circulación por el mal servicio que ofrece: acusan deterioro de unidades e inseguridad dentro de ellas

Calle Madre Selva, Barrio Xotalcan, Xochimilco

Microbuses invaden calle Madre Selva, Barrio Xaltocan, Xochimilco

Desde hace meses, vecinos de Xochimilco han denunciado la presencia de unidades de la ruta 36 en la calle Madre Selva, pues dijeron que ocupan la vialidad como estacionamiento y taller, además de obstruir entradas y salidas de inmuebles públicos y particulares, hecho que las autoridades no han atendido oportunamente.

La calle ubicada en el Barrio Xaltocan se convirtió con el tiempo en un espacio destinado casi por completo a conductores de microbuses y sus unidades, cuya ruta supuestamente está en proceso de extinción desde el año pasado.

“Nos prometieron a los habitantes de la alcaldía que esta ruta desaparecería para darle paso a un mejor servicio también en Av. Prolongación División del Norte. Al día de hoy la calle está tomada por la ruta y sus prácticas acostumbradas de estorbar y no respetar accesos de vecinos”, indicó uno de los habitantes de la demarcación.

Los residentes explicaron que el problema no ha sido resuelto aunque las autoridades acuden para retirar a los microbuseros, pues la denuncia sólo se atiende el mismo día que se expone a la alcaldía, más no los días restantes.

“El problema es que si nada más vienen a mover a los microbuseros un miércoles no pasa nada. El asunto es venir todos los días y multar, para que no se haga “base” frente a una estación del Metrobús”, señalaron.

Inseguridad dentro de unidades

Por si fuera poco, la ruta 36 también ha sido señalada en repetidas ocasiones por significar un medio para la delincuencia, una de las razones por las que se ha planeado su extinción para aspa implementar el Servicio de Transporte Público Colectivo de Pasajeros del Corredor Concesionado “Xochimilco”.

“Es una ruta en donde los delincuentes se suben sin problema, porque están coludidos con los choferes. Además manejan a exceso de velocidad, hacen ascenso en “paradas suprimidas” y no tienen su número de placa dentro de la unidad ni la tarifa establecida, además de que las unidades son un asco actualmente”, acusó uno de los usuarios.

Otro ciudadano contó que mientras viajaba en una de las unidades, fue asaltado junto a los demás pasajeros por un grupo de sujetos armados, quienes les amenazaron y despojaron de sus pertenencias.

“La noche de un sábado nos asaltaron en el micro de la ruta 36, el chofer se frenó justo para subir a los delincuentes, no traía placas ni económico, no hay seguridad en esa zona en las noches, no hay policías en toda la salida de Xochimilco hacia Periférico”.

Ruta desaparecería en 2022

Luego de un accidente en el que un microbús de la Ruta 81 cayó en un canal de Xochimilco y provocó la muerte de una mujer y lesiones en otras personas, la Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que iniciaría el proceso de la extinción de la ruta, así como de la ruta 36 para dar paso a los llamados “Servicios zonales”.

Al día de hoy, la ruta 36 sigue vigente, y el último anuncio de Semovi al respecto sólo indica los lineamientos del Programa de Sustitución de Unidades con 10 o más años de antigüedad que prestan el servicio.

La dependencia asegura que la conformación de “Servicios zonales” impulsa un transporte público moderno, cómodo, seguro y eficaz al eliminar los hábitos de conducción peligrosos causados por la competencia entre operadores, pero avanza a pasos lentos.