Mundo

Alerta máxima en Níger: fuerzas armadas se alistan ante amenaza militar regional

El líder de la brigada emite la orden para evitar "efecto de sorpresa general". Miles marchan en apoyo a la junta golpista, exigen el retiro de tropas francesas

Los partidarios de la junta militar protestan contra la presencia de tropas francesas en Níger Los partidarios de la junta militar protestan contra la presencia de tropas francesas en Níger (Rally against French military in Niamey/EFE)

En respuesta a las persistentes amenazas de una acción militar regional en Níger, el general de brigada Moussa Salaou Barmou, quien fue recientemente nombrado por la junta golpista en el país, emitió un mensaje de radio urgente en el que ordena poner a todas las fuerzas armadas en “alerta máxima”.

Esta medida se toma en un contexto en el que las amenazas de agresión contra el territorio nacional se vuelven cada vez más palpables.

El general Barmou justificó esta decisión como una forma de evitar sorpresas y garantizar una respuesta adecuada ante las crecientes amenazas. En su mensaje, expresó la necesidad de evitar un “efecto de sorpresa general” que podría ser perjudicial para la seguridad nacional.

En este sentido, ha instado a todos los subordinados a informar de cualquier acción hostil en sus respectivas zonas de responsabilidad.

Mientras tanto, este sábado, decenas de miles de nigerinos se congregaron en el estadio General Seyni Kountché en Niamey para manifestar su apoyo a la junta golpista y exigir la retirada “inmediata” de las tropas francesas en el país africano.

En el mitin participaron también miembros de la junta militar, autodenominada Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), que fueron recibidos en medio de aclamaciones y aplausos.

Los manifestantes se presentaron con banderas nigerinas y repitieron eslóganes contra Francia (antigua potencia colonial que tiene importantes intereses económicos y fuerte presencia militar en el país en el marco de acuerdos de lucha antiterrorista), y contra la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) que amenaza con una acción militar contra los golpistas si no restablecen el orden constitucional.

“¡Francia, fuera!”, “El CNSP ha pasado la página de Francia” y “¡Cedeao, abajo!”, fueron algunos de los lemas coreados por los manifestantes que también gritaron consignas contra el embajador francés en Niamey, Syvain Itté, y le recordaron que tenía 48 horas para abandonar el país, tras la decisión ayer de la junta militar de expulsarlo.

Níger ha estado sumido en una crisis política desde el 26 de julio, cuando una junta militar autodenominada Consejo Nacional para la Salvación de la Patria (CNSP), encabezada por el antiguo jefe de la Guardia Presidencial, el general Abdourahamane Tiani, destituyó al presidente Mohamed Bazoum. Desde entonces, el presidente destituido permanece bajo arresto domiciliario, y la Constitución del país ha sido suspendida.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México