Mundo

Australia auxilia a Islas Salomón ante una ola mortal de protestas violentas

Según un medio neozelandés, la policía encontró el viernes tres cadáveres en el interior de una tienda calcinada en el barrio chino de la capital, Honiara

región pacífico

Soldados australianos patrullan este sábado por Honiara tras acudir en ayuda el gobierno de Islas Salomón.

Soldados australianos patrullan este sábado por Honiara tras acudir en ayuda el gobierno de Islas Salomón.

EFE / EPA / Cpl. Brandon Grey / Secretaría de Defensa de Australia

La pequeña nación insular de Islas Salomón, ubicada en el océano Pacífico, vive una ola de violentas protestas contra el gobierno que, después de tres días, ha provocado ya al menos tres muertos, hallados este sábado en el interior de una tienda calcinada en la capital del país, Honiara.

Ante esta situación de crisis, Australia ha comenzadpo a desplegar a policías y soldados para asistir al gobierno isleño, como se pudo atestiguar con imágenes aparecidas este sábado de militares australianos paseando por Honiara y hablando con la población local.

El gobierno australiano hizo el anuncio el jueves ante la segunda noche de graves disturbios en las protestas, que reclaman la dimisión del primer ministro de Islas Salomón, Manasseh Sogavare, aliado regional de China.

"Nuestra presencia no indica que tomemos partido en los asuntos internos de las Islas Salomón", precisó el primer ministro de Australia, Scott Morrison, al referirse a este archipiélago que es un lugar geoestratégico en el Pacífico, en donde la creciente influencia china preocupa a Estados Unidos y sus aliados.

Songavare puso fin en 2019 a 36 años de apoyo diplomático a Taiwán a favor de China. Según informó entonces la cadena australiana ABC, Pekín había ofrecido 500 millones de dólares en ayuda financiera si las Salomón apoyaba su política de "Una sola China".

Entre tanto, este sábado la situación de crisis se agravó después de que, según la emisora de radio neozelandesa RNZ, la policía encontrara el viernes tres cuerpos carbonizados en una tienda del barrio chino de Honiara que había sido incendiada por los manifestantes.

La policía rechazó el viernes los rumores de que había torturado hasta la muerte a tres detenidos, y lo hizo con un comunicado en el que afirma que dos de ellos están bajo custodia policial y el tercero se ha fugado, indicó el rotativo Solomon Herald.

Las fuerzas policiales del pequeño país han arrestado a más de cien personas involucradas en las protestas violentas y advirtieron de que no dudarán en detener a todo aquel que participe en "actividades ilegales".

PASADO CONFLICTIVO

Este país insular, que fuera el principal aliado de Taiwán en la región en el Pacífico, está conformado por casi un millar de islas, cuenta con una población cercana a los 650 mil habitantes, la mayor parte de origen melanesio, aunque también hay descendientes de las etnias polinesia, micronesia y china.

Las Salomón fueron escenario entre 1998 y 2003 de disputas étnicas entre grupos armados rivales que aterrorizaron a la nación, causando más de 200 muertos y miles de desplazados.

Estos enfrentamientos obligaron al despliegue entre 2003 y 2013 de la Misión de Asistencia Regional para las Islas Salomón (RAMSI) liderada por Australia, para pacificar al país.

Con información de EFE