Mundo

Autoridades ucranianas han evacuado hasta ahora a 821 civiles de Donetsk

Este domingo, el presidente Zelenski ordenó evacuar a la gente de la región ante la creciente ofensiva rusa.

la guerra de putin

Civiles evacuados de la autproclamadaa república separatista de Donetsk cruzan este sábado 19 de febrero la frontera hacia Rusia a través del paso fronterizo Matveev Kurgan, en Rostov.

Civiles evacuados de la autproclamada república separatista de Donetsk cruzan el 19 de febrero la frontera hacia Rusia a través del paso fronterizo Matveev Kurgan, en Rostov.

EFE / EPA / Arkady Budnitsky.

Las autoridades ucranianas anunciaron este miércoles que 821 civiles han salido de Donetsk desde el pasado domingo, cuando el presidente, Volodímir Zelenski, anunció la evacuación obligatoria de los residentes en la región oriental.

Lee también

"Los días 1 y 2 de agosto consiguieron salir de Donetsk 821 personas, incluidos 185 niños y 49 personas con movilidad reducida", anunció la viceprimera ministra, Iryna Vereshchuck, en declaraciones televisadas.

Estos ciudadanos fueron evacuados principalmente a regiones del centro de Ucrania, como Kirovohrad, Poltava, Zhytomyr, Rivne y Vinnytsia, agregó.

Lee también

Zelenski ordena la evacuación obligatoria de la región de Donetsk

EFE EN LVIV
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, este jueves 16 de junio de 2022 en Kiev.

Vereshchuk pronosticó además que en los próximos meses abandonarán las zonas donde hay combates, en el este y sur del país, por lo menos medio millón de personas en busca de seguridad.

Antes del inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, residían en la región de Donetsk -ya entonces bajo control parcial de los separatistas prorrusos- más de un millón y medio de personas.

Zelenski decretó este fin de semana la evacuación obligatoria de los civiles de la región, puesto que muchos se resistían a abandonar sus hogares a pesar de las hostilidades y de la falta de suministros básicos.

"Cuanto antes lo hagan, cuanta más gente abandone la región de Donetsk ahora, menos tiempo tendrá para matar personas el ejército ruso," instó el presidente.

Las autoridades en Kiev calculan que sólo deben permanecer en la región un total de 235 mil personas relacionadas con la defensa y el mantenimiento de infraestructuras básicas.