Mundo

Caos en la isla de Lampedusa tras llegada de 6000 migrantes en un día

La policía se vio obligada a usar escudos para controlar la aglomeración. La ONU pide solidaridad europea ante el problema migratorio

crisis migratoria

La llegada masiva de migrantes provoca tensión y forcejeos en Lampedusa

La llegada masiva de migrantes provoca tensión y forcejeos en Lampedusa

Imagen de video La Repubblica TV

La pequeña isla italiana de Lampedusa, ubicada en el Mediterráneo y frente a las costas africanas, sigue recibiendo un flujo incesante de migrantes africanos. Este miércoles, el arribo de alrededor de 6,000 inmigrantes en un solo día desató el caos y la policía se vio obligada a utilizar escudos para controlar la aglomeración en el puerto.

Inicialmente, por la mañana se había registrado la llegada de 5,112 inmigrantes en un período de 24 horas. Sin embargo, los desembarcos continuaron a lo largo del día, aumentando la presión en el puerto, conocido como Punta Favaloro. La situación llevó a momentos de tensión y forcejeos, con la intervención de agentes de la Guardia de Finanza, la policía fronteriza italiana.

Lampedusa, históricamente, ha sido una puerta de entrada a Europa desde África. Las costas de Túnez y Libia, debido a la falta de control, son puntos de partida comunes para aquellos que buscan llegar al continente europeo. El flujo migratorio hacia Lampedusa se intensifica durante el verano, aprovechando las condiciones meteorológicas más favorables en alta mar.

En una de las operaciones de rescate realizadas por guardacostas italianos durante la madrugada, 46 migrantes cayeron al agua, y aunque la mayoría fue rescatada, un recién nacido de 5 meses perdió la vida por ahogamiento, agravando aún más la tragedia.

Lee también

Migración irregular en el Mediterráneo ve aumento de muertes y desapariciones

Alan Rodríguez / EFE
2023 podría convertirse en uno de los años más mortíferos en la historia para la migración irregular

ONU pide solidaridad europea

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó a Europa a mostrar solidaridad en el manejo del problema migratorio desde el norte de África al continente.

"Es esencial asumir el concepto de una responsabilidad europea, porque el esfuerzo no puede ponerse solamente sobre los países en las fronteras", dijo Guterres durante una rueda de prensa para presentar sus prioridades de cara a la Semana de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que se celebrará la próxima semana en Nueva York.

Guterres también hizo hincapié en la necesidad de distinguir entre aquellos que llegan por razones humanitarias y merecen el estatus de refugiados, y aquellos que buscan mejores perspectivas económicas. En ambos casos, subrayó que se deben respetar los derechos humanos.

En lo que va de año, Italia ha recibido a 116,028 inmigrantes, más del doble que en el mismo período del año pasado (63,498), según datos oficiales del Ministerio del Interior. En España, 21,025 personas han llegado en lo que va de año, con un aumento significativo (40 %) durante los meses de verano. 

Lee también