Mundo

CEO de TikTok recibe lluvia de cuestionamientos de congresistas de EU

La red social vuelve a los niños “adictos agresivamente en nombre de las ganancias”: congresista demócrata. Los datos de EU estarán protegidos bajo ley estadounidense, dijo el director ejecutivo.

CONTROVERSIA

El CEO de TikTok enfrentó el torbellino de preguntas difíciles de los congresistas.

El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, enfrentó el torbellino de preguntas difíciles de los congresistas.

Casi como un paso por el patíbulo resultó la comparecencia del CEO de TikTok, Shou Zi Chew, ante el Congreso estadounidense este jueves. El directivo respondió a preguntas difíciles de los legisladores que están convencidos de que la aplicación de propiedad china deben prohibirse por ser una "herramienta" del Partido Comunista Chino y porque tiene contenido que puede dañar la salud mental de los niños.

El racimo de cuestionamientos de los congresistas se dio mayormente en un tono muy encendido y acusatorio. Las preguntas giraron principalmente sobre temas como la seguridad de los datos de usuarios de EU, la influencia de la app en menores de edad y el supuesto suministro de información por parte de la plataforma al gobierno de China.

Herramienta para las ganancias

El CEO de la red social con más de 150 millones de usuarios estadounidenses fue criticado repetidamente en la audiencia en la que ningún legislador ofreció algún apoyo. Muchos hablaron de la necesidad de controlar el poder que tiene la aplicación sobre los niños estadounidenses.

Lee también

¿Por qué los gobiernos prohíben el uso de TikTok?

Alan Rodríguez
Delitos cibernéticos

“TikTok podría diseñarse para minimizar el daño a los niños, pero se tomó la decisión de volverlos adictos agresivamente en nombre de las ganancias”, dijo la representante Kathy Castor, demócrata, en la audiencia del comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

Los republicanos y demócratas también expresaron numerosas preocupaciones sobre su potencial para amenazar la seguridad nacional de EU, pues alegaron que comparte sus datos con el gobierno chino.

TikTok ha dicho que ha gastado más de 1500 millones de dólares en lo que llama rigurosos esfuerzos de seguridad de datos bajo el nombre de "Proyecto Texas", que actualmente cuenta con casi 1500 empleados a tiempo completo y tiene un contrato con Oracle Corp (ORCL.N) para almacenar los datos de usuario de TikTok en EU. datos. También dice que examina rigurosamente el contenido que podría dañar a los niños.

El Gobierno de EU amenazó con prohibir la red social a nivel nacional si ByteDance Ltd. no vende sus acciones.

El Gobierno de EU amenazó con prohibir la red social a nivel nacional

Especial

Acciones insuficientes

La representante Diana DeGette centró las preguntas en los esfuerzos de TikTok para evitar la difusión de información errónea en la plataforma.

“Tienes controles actuales, pero los controles actuales no están funcionando para mantener esta información principalmente de los jóvenes, sino de los estadounidenses en general”, dijo DeGette.

Chew dijo que la compañía estaba invirtiendo en moderación de contenido e inteligencia artificial para limitar dicho contenido.

DeGette dijo que las acciones de TikTok no fueron suficientes.

“Solo me diste declaraciones generalizadas de que estás invirtiendo, que estás preocupado, que estás trabajando. Eso no es suficiente para mí. Eso no es suficiente para los padres de Estados Unidos”, dijo DeGette.

Lee también

¿Instrumento de manipulación?

La presidenta del comité, Cathy McMorris Rodgers, republicana, marcó el tono de la audiencia al decir: "TikTok recopila casi todos los puntos de datos imaginables, desde la ubicación de las personas hasta lo que escriben y copian, con quién hablan, datos biométricos y más.

“No confiamos en que TikTok alguna vez adopte los valores estadounidenses: valores de libertad, derechos humanos e innovación”, dijo, y agregó que el Partido Comunista Chino “puede usar (TikTok) como una herramienta para manipular a EU en su conjunto”.

Chew aseguró que TikTok no promueve ni elimina contenido a pedido del gobierno chino: "Es nuestro compromiso con este comité y todos nuestros usuarios que mantendremos (TikTok) libre de cualquier manipulación por parte de cualquier gobierno".

El testimonio del director ejecutivo ante el Congreso cerró una semana de acciones de la compañía china destinadas a convencer a los estadounidenses y a sus legisladores de que la aplicación crea valor económico y apoya la libertad de expresión en medio de los crecientes llamados para prohibir la aplicación (con información de Reuters).