Mundo

Condenan a cinco años de prisión al cardenal Becciu por malversación

Está implicado en la compra especulativa de un edificio en Londres que generó un agujero de al menos 139 millones de euros en las cuentas de la Santa Sede

escándalo en el vaticano

Angelo Becciu es el primer cardenal procesado penalmente en el Vaticano

Angelo Becciu es el primer cardenal procesado penalmente en el Vaticano

EFE

El Tribunal vaticano, presidido por Giuseppe Pignatone, emitió un veredicto histórico este sábado condenando al cardenal Angelo Becciu a cinco años y seis meses de prisión. Becciu, de 75 años, es el primer cardenal procesado penalmente en el Vaticano.

El caso, que se extendió a lo largo de dos años y medio con 85 audiencias, se centra en un escándalo financiero que estalló en 2019. En ese año se reveló la compra especulativa de un edificio en Londres por parte de la Secretaría de Estado del Vaticano, generando un agujero de al menos 139 millones de euros en las cuentas de la Santa Sede.

La compra inicial por 350 millones de euros resultó en una venta posterior por 186 millones de libras esterlinas, exponiendo irregularidades y falta de transparencia en las finanzas vaticanas.

La sentencia incluye una multa de 8,000 euros y una inhabilitación "perpetua" para ejercer cualquier cargo público. La ausencia del purpurado en la sala no disminuyó la significativa importancia del veredicto.

Lee también

El Papa acepta renuncia de obispo polaco tras orgía gay con drogas en una parroquia

Fran Ruiz
El obispo polaco Grzegorz Kaszak, la iglesia de su diócesis donde celebró la orgía y el sacerdote que la montó, Thomasz Z

Nueve condenas y una absolución

Becciu no ha sido el único afectado por esta sentencia a las puertas de la Navidad sino que otros ocho de los diez imputados han sido condenados, todos excepto el que fuera su secretario, Mauro Carlino, el único absuelto del proceso.

La mayor pena, de siete años y medio de cárcel, ha recaído en Fabrizio Tirabassi, empleado de la Oficina Administrativa de la Secretaría de Estado vaticana.

Y las menores, pingües multas de 1,750 euros, han sido para los antiguos dirigentes de la Autoridad de Supervisión e Información Financiera del Vaticano, el presidente y abogado suizo René Brülhart y el exdirector Tommaso Di Ruzza.

Las condenas pendieron especialmente sobre los corredores financieros y mediadores de la operación inmobiliaria, acusados de lucrarse y estafar a la Santa Sede.

Enrico Crasso fue condenado a siete años de cárcel y 10,000 euros de multa; Raffaele Mincione a cinco años y medio; Nicola Squillace a un año y diez meses de prisión; y Gianluigi Torzi a 6 años y nueve meses, todos ellos con prohibición para desempeñar cargo público.

Mientras que la empresaria Cecilia Marogna, asesora de Becciu y presentada en los ambientes vaticanos como una experta en diplomacia, también ha sido condenada a 3 años y nueve meses de reclusión, con prohibición "temporal" para ejercer cargo público.