Mundo

Detenciones de migrantes en la frontera de EU baten nuevo récord en mayo

Hubo 239 mil 416 arrestos, un 15% más que en abril, aunque 60 mil personas cruzaron más de una vez, en buena medida por las expulsiones inmediatas que permite el infame Título 42

15% más que en abril

Agentes de la Patrulla Fronteriza de EU detienen a migrantes en un costado del Río Bravo cerca de McAllen, Texas, en una imagen de archivo.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de EU detienen a migrantes en un costado del Río Bravo cerca de McAllen, Texas, en una imagen de archivo.

EFE / Larry W. Smith

El número de personas migrantes arrestadas en EU tras cruzar la frontera con México de manera irregular batió este pasado mes de mayo un nuevo récord histórico, según datos publicados por ña Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Concretamente, la CBP reportó que durante el mes pasado fueron detenidos 177,793 migrantes indocumentados, lo que supone un aumento del 15 por ciento de migrantes detenidos con respecto a abril.

Sin embargo, las detenciones a lo largo de la frontera terrestre de EU con México alcanzaron en mayo las 239,416, teniendo en cuenta que hay migrantes que son detenidos, expulsados y retornan y son capturados nuevamente.

En buena medida, el problema se debe a que se mantiene en vigor el llamado Título 42, que permite a las autoridades migratorias expulsar en caliente a los migrantes, estos es sin permitirles presentar una solicitud de asilo y que se les respete el debido proceso legal.

El gobierno de Donald Trump aprobó la medida con el pretexto de la pandemia, al considerar que los migrantes presentaban una amenaza de salud, y el actual ejecutivo de Joe Biden se ha visto obligado a mantenerlo en vigor por la justicia.

La expulsión expedita de los migrantes indocumentados hacia México permite que muchos de ellos traten de volver a cruzar de inmediato, hasta varias veces en un mismo mes, lo que termina inflando las estadísticas.

CIERRA GRAN ALBERGUE EN EL PASO

Entre tanto, Casa del Refugiado, uno de los albergues para inmigrantes más grandes en la frontera de Estados Unidos con México, en la ciudad de El Paso (Texas), informó este viernes que cerrará sus puertas a partir de agosto próximo debido a la falta de voluntarios.

"El último día que estaremos recibiendo migrantes será el 31 de julio", dijo a Efe Rubén García, director de Annunciation House, organización a cargo del albergue.

El refugio, que comenzó a operar en 2019, recibe semanalmente unos 3 mil migrantes provenientes de diferentes países.

"En condiciones ideales requerimos de 30 voluntarios por la mañana, 30 voluntarios por la tarde y otros 30 voluntarios por la noche", dijo García.

Indicó que difícilmente pueden llegar a tener un tercio de esta cantidad. Esta disminución en voluntarios la atribuyen a la pandemia de la COVID-19.

Otro problema que enfrentan es las múltiples reparaciones que deben hacer al inmueble.

"El techo debe de ser reemplazado completamente, a veces pienso que si hay una tormenta muy fuerte deberemos pasar paraguas a las personas dentro", se lamentó.

Por su parte, la ciudad de El Paso se encuentra analizando la posibilidad de establecer un centro de bienvenida para migrantes el cual debería aliviar el vacío que deje el albergue.