Mundo

Draghi: La UE carece de estrategia para competir en el desarrollo de nuevas tecnologías

Advierte sobre políticas que pueden amenazar la independencia económica del bloque

COMPETITIVIDAD TECNOLÓGICA

Mario Draghi, autor del Informe sobre el futuro de la competitividad europea y expresidente del Banco Central Europeo

Mario Draghi, autor del Informe sobre el futuro de la competitividad europea y expresidente del Banco Central Europeo

FE/EPA/OLIVIER HOSLET

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exprimer ministro italiano Mario Draghi advirtió este martes en la localidad belga de La Hulpe de que la Unión Europea (UE) carece de una estrategia "para mantener el ritmo" en una carrera "cada vez más feroz" por el liderazgo de las nuevas tecnologías.

"Otras regiones ya no siguen las reglas del juego y diseñan activamente políticas para mejorar su posición competitiva. En el mejor de los casos, estas políticas están diseñadas para redirigir la inversión hacia sus propias economías a expensas de la nuestra; en el peor, para hacernos permanentemente dependientes de ellas”, advirtió Draghi.

Durante su participación en la conferencia sobre el Pilar de Derechos Sociales de la UE, que ha tenido lugar hoy en La Hulpe, el expresidente del BCE aseguró que "el mundo está cambiando" y esto le ha pillado al club comunitario "por sorpresa": "Confiábamos en el orden internacional basado en normas esperando que los demás hicieran lo mismo".

Así, Draghi avanzó que en el informe encargado por la Comisión Europea para analizar los retos de competitividad del club -y que debe publicar en junio- propone “un cambio radical” en la configuración de la UE.

“Nuestra respuesta es limitada porque nuestra organización, la toma de decisiones y la financiación están diseñadas para el mundo de ayer”, dijo el político y economista italiano.

Asimismo, aseguró que el club comunitario carece de una estrategia con la que proteger a su industria de la “desigualdad del terreno de juego mundial", ya que, según explicó, en otras regiones estas industrias se enfrentan a menores costes energéticos y a una menor carga normativa e, incluso, disfrutan de subvenciones masivas.

“Sin acciones políticas estratégicamente diseñadas y coordinadas, es lógico que algunas de nuestras industrias se deslocalicen fuera de la Unión Europea, y carecemos de una estrategia que garantice que disponemos de los recursos necesarios para cumplir nuestras ambiciones sin aumentar nuestras dependencias”, añadió.

En este sentido, Draghi recordó que la UE invierte menos en tecnologías digitales y avanzadas que Estados Unidos y China, incluso en materia de defensa, y que el bloque tan sólo cuenta con cuatro empresas tecnológicas entre las 50 primeras del mundo.

Por ello, consideró necesario que la “ambiciosa” agenda política europea en materia de clima se combine con un plan que asegure la cadena de suministro, desde los minerales críticos hasta las baterías e infraestructuras, ya que, según alertó, “los rivales (de la UE) controlan muchos de los recursos que necesitamos”.

"Ante la rapidez con que avanzan nuestros competidores, también debemos evaluar las prioridades: Se necesitan acciones inmediatas en los sectores más expuestos a los retos ecológicos, digitales y de seguridad", afirmó Draghi.