Mundo

Ecuador irá a las urnas bajo preocupante ola de violencia

Serán unas elecciones generales inéditas en este domingo, ensombrecidas por el asesinato de un candidato, una crisis carcelaria y la amenaza del narcotráfico

crisis política

Militares distribuyen material electoral de cara a las elecciones presidenciales y legislativas extraordinarias de Ecuador

Militares distribuyen material electoral de cara a las elecciones presidenciales y legislativas extraordinarias de Ecuador

EFE

Este domingo, más de 13.4 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas para participar en unas elecciones generales inéditas. Unas que se llevan a cabo en un contexto marcado por la escalada de violencia atribuida al crimen organizado, cuyo episodio trágico dejó el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

El proceso electoral inició con el voto de presos sin condena firme el jueves pasado y continuó con el voto en casa para personas mayores de 50 años o con discapacidad severa.

Los ecuatorianos deberán designar al sucesor del presidente actual, Guillermo Lasso, y a los 137 nuevos miembros de la Asamblea Nacional. Lasso disolvió la anterior Asamblea en mayo, de mayoría opositora, evitando una moción de censura en su contra por presunta malversación.

Candidatos vs inseguridad

Ocho candidatos compiten en la contienda. Luisa González, respaldada por el movimiento correísta Revolución Ciudadana; Otto Sonnenholzner, exvicepresidente; Jan Topic, experto en seguridad; Yaku Pérez, líder indígena ecologista; Xavier Hervas y Daniel Noboa, empresarios; Bolívar Armijos, abogado independiente; y Christian Zurita, periodista que reemplaza a Villavicencio.

Todos enfocaron sus campañas en abordar una grave preocupación de la población: la creciente inseguridad y violencia. El país padece un aumento drástico en homicidios, atribuido al crimen organizado y al narcotráfico. Esta ola de delincuencia transformó a Ecuador, anteriormente considerado un bastión de paz, en un punto clave para el narcotráfico.

Lee también

Periodista sustituye a candidato acribillado en Ecuador; teme por su vida

alan rodríguez / efe y ap
Hubo objeciones a la candidatura de Zurita, argumentando que tenía una afiliación política previa

Además, la crisis carcelaria, con más de 400 asesinatos de reclusos en enfrentamientos entre bandas rivales desde 2020, también preocupa a los candidatos. Además de la seguridad, enfrentarán una economía endeudada y problemas en sectores como salud, educación y agricultura.

El país se encuentra en estado de excepción por el asesinato de Villavicencio, y las Fuerzas Armadas apoyarán a la policía en la seguridad durante las elecciones.