España se une a la demanda internacional en la Corte Internacional contra Israel
“Nuestro objetivo es doble: que la paz regrese a Gaza y Oriente Medio, y por compromiso con el derecho internacional": ministro de Asuntos Exteriores
guerra en oriente medio
José Manuel Albares, ministro español de Asuntos Exteriores, anunció este jueves que España "va a intervenir en el procedimiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), iniciado por Sudáfrica, ante la situación de Gaza". Albares explicó que esta decisión se toma debido a la continuación de la operación militar en Gaza y la "enorme preocupación" por la extensión regional del conflicto.
"Es un paso que llevamos valorando muchas semanas, que ya han dado otros países y otros han anunciado que van a dar. Nuestro objetivo es doble: que la paz regrese a Gaza y Oriente Medio, y por compromiso con el derecho internacional", afirmó el ministro.
Con esta intervención, España se suma a países como México, Colombia, Nicaragua y Libia, que ya han apoyado el proceso por genocidio iniciado por Sudáfrica contra Israel en la CIJ.
Además, el presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció el pasado 1 de junio que su país también se sumará a la denuncia, exigiendo una "firme respuesta de la comunidad internacional" frente a la masacre en Palestina.
España es coherente: embajador palestino
El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, destacó este jueves que la intervención de España en la demanda contra Israel en la CIJ demuestra que el país actúa "de una forma coherente con sus principios". "Ojalá otros se sumen", añadió el embajador.
Abdel Wahed enfatizó que aquellos que se presentan como defensores de la democracia, los derechos humanos y el Derecho Internacional deben actuar en concordancia con sus declaraciones, y lamentó que son pocos los países que lo hacen: "España es uno de ellos", afirmó.
El embajador expresó que el Gobierno español afronta la situación en Palestina "de una forma muy satisfactoria" y espera que España continúe en esta misma línea. Estas declaraciones se realizaron antes de la inauguración del Festival Intercultural Hispanoárabe Mediterráneo, organizado por Casa Mediterráneo en la ciudad costera española de Alicante.