Mundo

EU no invitará a Cuba, Venezuela y Nicaragua; AMLO se autodescarta

Tras el aviso del presidente de que no iría si hay veto, se espera este lunes la presencia del canciller Ebrard en Los Ángeles

cumbre de las américas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

EFE

El Gobierno de Estados Unidos tomó este domingo la decisión final de no invitar a los mandatarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la IX Cumbre de las Américas, que se realizará a partir de este lunes 6 de junio al viernes 10 de junio .

Citando a "personas familiarizadas con las deliberaciones", Bloomberg indicó que la decisión se basa en "preocupaciones sobre la falta de democracia y respeto por los derechos humanos" en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La administración demócrata habría rechazado de esta manera los llamados del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para incluir a todos los países del continente en el encuentro, o de lo contrario, no asistiría personalmente a la reunión.

Ebrard, sustituto lógico

De mantener su palabra —no hubo reacción oficial al cierre de esta edición—, el mandatario morenista no acudirá a la IX Cumbre de las Américas y enviaría con probabilidad una representación encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

Según Bloomberg, el gobierno estadounidense llegó a la determinación de no invitar a estas naciones después de semanas de discusiones con gobiernos de América Latina y el Caribe.

Aunque el régimen de La Habana ya había anticipado que no iría de cualquier forma, el gobierno mexicano esperaba que Washington accediera al menos a una representación de segundo nivel.

Por el contrario, el Departamento de Estado de EU informó que ya están autorizados y registrados representantes no gubernamentales de los tres países para participar en los foros de la Cumbre.

Quiénes irán

Entre los presidentes que han confirmado su presencia en la cumbre están los de Colombia, Iván Duque; Perú, Pedro Castillo; Chile, Gabriel Boric; Ecuador, Guillermo Lasso; Brasil, Jair Bolsonaro; Canadá, Justin Trudeau; Costa Rica, Rodrigo Chávez; Panamá, Laurentino Cortizo; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Uruguay, Luis Lacalle Pou; y República Dominicana, Luis Abinader.

Entre los que no, pese a estar invitados, están los presidentes de Bolivia, Luis Arce; Honduras, Xiomara Castro, y Guatemala, Alejandro Giammattei.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aún no se ha pronunciado.