Mundo

EU sanciona a miembros del Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo

La compañía REI Internacional y 10 traficantes vinculados al Chapo Guzmán son acusados.

relaciones EU-México

Organigrama del Cártel de Sinaloa.

Organigrama del Cártel de Sinaloa.

Departamento del Tesoro

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este miércoles a una empresa con sede en México y a diez mexicanos, entre ellos varios miembros del Cártel de Sinaloa, "responsables de una parte significativa" del tráfico de fentanilo a territorio estadounidense. Se trata de REI Compañía Internacional, una compañía con sede en Metepec (Estado de México) a 70 kilómetros al oeste de la capital mexicana, que recibe regularmente envíos de productos químicos de exportadores de China, para fabricar el opioide sintético, indicó el Departamento del Tesoro.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, publicó un comunicado en el que vincula a los sancionados a la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los “Chapitos”, hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos. Entre los sancionados está Eliseo de León Becerra, accionista mayoritario de la mencionada firma, y Noel López Pérez, cuñado del Chapo, así como Ricardo Páez Lope, también vinculado a la familia. Dichos sujetos son socios de los hermanos Ludim y Alfonso Zamudio Lerma, proveedores de precursores químicos del cártel que entraron en la lista de sancionados el pasado en febrero de este año.

Organigrama del Cártel de Sinaloa.

Organigrama del Cártel de Sinaloa.

Departamento del Tesoro

“Las sanciones de hoy demuestran nuestra capacidad y nuestra determinación para explotar las vulnerabilidades financieras de las redes involucradas en el comercio ilícito de fentanilo”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

México y EU colaboraron para la detención

Asimismo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken declaró que las acciones fueron coordinadas en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno Mexicano y la Oficina del FBI en Phoenix. Este hecho significa un reforzamiento en la lucha contra el tráfico de fentanilo, la droga más lucrativa y letal en estos momentos. "Estados Unidos sigue tomando medidas para combatir la epidemia de fentanilo", dijo Blinken.

Lee también

De coaliciones, fentanilo y cosas peores

Leopoldo Mendívil
Foto: DEA

Ken Salazar, embajador de EU, añadió que todas las propiedades o intereses de las personas o entidades sancionadas que se encuentran dentro de Estados Unidos o en posesión o control de personas estadunidenses están bloqueadas y deben reportarse a la Oficina de Control de Activos Extranjeros, se frenará las actividades de tráfico ilegal de fentanilo y precursores químicos que realizaba la organización criminal.

“Como establecimos en la reunión ministerial virtual para lanzar la Coalición Global para abordar las amenazas de las drogas sintéticas, los países que firmaron la declaración, reafirmamos nuestro compromiso para frenar el tráfico ilegal de fentanilo y sus precursores, haciendo un frente común para interrumpir las operaciones de las organizaciones criminales trasnacionales en todas sus etapas”, afirmó Salazar. Dicha Coalición Global estuvo representada por 80 países, en el margen de la Asamblea General de la ONU para combatir el tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos. China se negó a asistir a la Coalición, y no ha declarado su posición contra el fentanilo a pesar de ser el principal productor.

Lee también