Mundo

Evacuan a Egipto los cadáveres de seis voluntarios de WCK asesinados en Gaza

Los cuerpos serán repatriados a sus países de origen. La agresión fue por "identificación errónea", según Israel. “Nunca debieron ser atacados": OMS

guerra en oriente medio

Palestinos alrededor de los cuerpos de los trabajadores de WCK den el hospital Al-Najjar en Rafah

Palestinos alrededor de los cuerpos de los trabajadores de WCK den el hospital Al-Najjar en Rafah

EFE

Los cadáveres de los seis voluntarios extranjeros de la ONG del chef José Andrés World Central Kitchen (WCK), asesinados en un ataque israelí en la Franja de Gaza, fueron evacuados este miércoles a Egipto para ser posteriormente repatriados a sus países de origen.

Los cuerpos trasladados a Egipto son los de los tres trabajadores británicos, un polaco, una australiana y un estadounidense-canadiense, según las fuentes.

El diario israelí Haaretz reveló ayer que un dron israelí llegó a disparar hasta tres veces la madrugada del martes contra un convoy de la ONG en la ciudad de Deir al Balah, en el centro del enclave.

“Nunca debieron ser atacados": OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó este miércoles el asesinato de siete voluntarios de WCK y subrayó que los vehículos en los que viajaban "estaban claramente marcados y nunca debieron ser atacados".

"Estoy horrorizado por la muerte de los siete trabajadores humanitarios en Gaza", indicó Tedros en su rueda de prensa semanal, en la que explicó que WCK, fundada por el chef español José Andrés, colaboraba con WHO en la distribución de alimentos a médicos y hospitales de la franja de Gaza.

Ese ataque, añadió, "muestra el enorme riesgo que corren los trabajadores de la OMS y sus colaboradores". Seguirán trabajando, pero eso sólo es posible con accesos seguros, y para ello es necesario poner en marcha un mecanismo eficaz y transparente para la reducción del conflicto”.

Lee también

Israel mata a 7 trabajadores de la ONG World Central Kitchen; el mundo le exige que “rinda cuentas”

Alan Rodríguez
El automóvil destruido de la ONG World Central Kitchen en el sur de la Franja de Gaza

Fue por "identificación errónea": Israel

El informe preliminar del Ejército israelí concluye este miércoles que el ataque contra el convoy humanitario no tuvo la "intención de dañar a los trabajadores humanitarios" y se debió a una "identificación errónea".

“Quiero ser muy claro: el ataque no se llevó a cabo con la intención de dañar a los trabajadores humanitarios de WCK. Fue un fallo por una identificación errónea: de noche, durante una guerra, en condiciones muy complejas. No debería haber sucedido", afirmó el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, al presentar las conclusiones preliminares de su investigación.