Mundo

FMI mejora previsión de AL, pero no para México por reforma eléctrica de AMLO

El país crecerá 6.2%, arriba del 6% de EU, pero lejos del 11% de Chile. Reconoce incertidumbre por la inflación

La directora del FMI, la búlgara Kristalina Georgieva (EFE)

La directora del FMI, la búlgara Kristalina Georgieva (EFE)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró este martes sus previsiones sobre la recuperación de la economía de Latinoamérica en 2021, a pesar de la alta inflación que se espera para este año en esa región, un 9.3%, la más alta del mundo.

En el nuevo informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO, en sus siglas en inglés), el Fondo subió las previsiones de crecimiento de América Latina en 2021 al 6.3%, medio punto por encima de su pronóstico de julio, gracias al buen desarrollo del sector exportador de materias primas en países como Chile (que pasa del 6.2% pronosticado en abril al 11%), Perú (10%), Colombia (7.6%) y Argentina (7.5%).

Las dudas con AMLO

A pesar de este contexto favorable, las dos principales economías, México y Brasil, vieron ambas rebajadas su pronóstico en una décima respecto a hace tres meses, hasta el 6.2% y el 5.2%, respectivamente.

La economista jefe del FMI, Gita Gopinath, aseguró que la reactivación en la actividad del sector de servicios en México es una "muy buena señal" que muestra que la recuperación económica en ese país "tiene una base amplia". Sin embargo, argumentó que sus previsiones han sido rebajadas por la incertidumbre que existe actualmente en el sector energético después de las últimas reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que, en su opinión, puede alejar la inversión en el sector privado.

“Las reformas que tenía México hace algunos años se han perdido, generando tal incertidumbre que ha limitado la inversión. En cuanto al sector energético, hay que hacerlo más eficiente y sostenible medioambientalmente. Ese debería ser el enfoque en las reformas para atraer al sector privado”, declaró.

EU se frena, China se estanca

En cuanto a la situación mundial, el FMI rebajó levemente las previsiones de crecimiento de este año al 5.9%, una décima menos que hace tres meses, debido a la variante delta del coronavirus y a los problemas en las cadenas de distribución mundiales.

Estados Unidos tendrá un crecimiento estimado del 6%, un punto menos, por "una moderación del consumo en el tercer trimestre del año y a las alteraciones en la cadena de suministros". A China le irá mejor, con un 8%, una décima menos.

AL con la inflación más alta

El FMI reconoció el rápido auge en los precios en gran parte del mundo, y lo vinculó con estas alteraciones en las cadenas de valor globales, pero insistió en que prevé que se moderen progresivamente a partir de comienzos de 2022.

El informe estima que la región que cerrará 2021 con la inflación más alta será Latinoamérica, con un 9.3%, por el aumento de los precios de la energía y de las materias primas.

Para 2022, el FMI calcula que la inflación en Latinoamérica baje hasta el 7.8%, una cifra todavía alta.

En cuanto a las economías avanzadas, la inflación será de 3.6%, para luego reducirse hasta el 2% a mediados de 2022.

"Aunque la política monetaria puede mirar más allá de aumentos transitorios en inflación, los banqueros centrales deberían estar preparados para actuar rápidamente si las expectativas de alza en la inflación se vuelven más sustanciales en esta recuperación inexplorada", sostuvo Gopinath.

A dos velocidades por la vacuna

La economista jefe del FMI mostró su preocupación por las “grandes divergencias” en las previsiones para el crecimiento mundial por las dos velocidades en la campaña de vacunación contra la COVID-19.

"Mientras que más del 60% de la población en economías avanzadas está vacunada con la pauta completa y algunos están ya recibiendo dosis de refuerzo, cerca del 96% de la población en los países de bajos ingresos sigue sin estar vacunada", advirtió la economista india, por lo que estimó que estas economías en desarrollo tendrán que aguardar más años para volver a los niveles prepandemia.