Mundo

Guterres y los aliados de Ucrania condenan los “horribles” bombardeos de Rusia

Washington se compromete a brindar más ayuda para que Zelenski pueda “defenderse y proteger a su gente”

guerra en ucrania

Coches destrozados por la explosión de un misil ruso en una calle céntrica de Kiev

Coches destrozados por la explosión de un misil ruso en una calle céntrica de Kiev

EFE

El ataque ruso con misiles contra Kiev y varias ciudades ucranianas, con al menos once muertos y graves daños materiales, levantó una ola de indignación entre los aliados occidentales de Ucrania y una enérgica condena del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

"El secretario general está profundamente conmocionado por los ataques con misiles a gran escala de hoy por parte de las fuerzas armadas de la Federación Rusa", señaló en un comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric. Los ataques de este lunes, según Guterres, constituyen "otra escalada inaceptable de la guerra" por la que los civiles "están pagando el precio más alto".

Cruz Roja suspende operaciones

Como resultado de los bombardeos, se cerraron las escuelas de todo el país y cientos de miles de familias quedaron sin electricidad, señaló Naciones Unidas, que dijo que en algunas áreas también resultaron afectados los servicios de agua y telecomunicaciones.

La organización dijo que esta oleada de ataques rusos ha impactado también en las operaciones humanitarias que lleva a cabo, dificultando el movimiento de ayuda hacia el este del país, donde hay población con "una necesidad desesperada de asistencia".

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con 700 colaboradores en suelo ucraniano, informó de una "pausa temporal" en sus actividades en Ucrania.

"Dada la situación de seguridad en Ucrania hoy, los equipos de CICR han detenido momentáneamente sus movimientos para buscar refugio y continuar trabajando sobre el terreno", señaló la organización humanitaria especializada desde hace más de 150 años en la ayuda humanitaria en zonas en guerra. "La asistencia se reanudará cuando la situación de seguridad lo permita", añadió.

Más asistencia de EU

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llamó a su homólogo ucraniano para expresarle su apoyo ante la nueva agresión rusa.

"Acabo de hablar con Dimitro Kuleba para reiterar el apoyo de Estados Unidos a Ucrania tras los horribles ataques del Kremlin esta mañana. Continuaremos brindando asistencia económica, humanitaria y de seguridad para que Ucrania pueda defenderse y proteger a su gente", dijo.

Lee también

“Desesperación de Putin”

La primera ministra británica, Liz Truss, dijo que los ataques a sus ojos reflejan la "desesperación" del presidente ruso, Vladímir Putin.

Esas "espantosas" agresiones son "un signo del éxito de Ucrania y de la desesperación cada vez mayor en la respuesta de Putin", indicó Truss en un comunicado de Downing Street, su despacho oficial, tras mantener una conversación con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Truss recalcó el "respaldo incondicional" del Reino Unido al Gobierno ucraniano y aseguró que "la retórica destructiva de Putin no debilitará esa determinación".

Ambos líderes expresaron su "satisfacción por las entregas de ayuda militar procedente del Reino Unido que siguen llegando a Ucrania", expresó Downing Street.

Lee también

EU anuncia 200 millones en ayuda humanitaria para México y Centroamérica

efe en nueva york
El secretario de Estado de EU, Anthony Blinken

“Cambio profundo de la guerra”

Según el presidente francés, Emmanuel Macron, los ataques aéreos rusos de este lunes contra objetivos civiles ucranianos muestran un "cambio profundo en la naturaleza" en que se desarrolla la guerra.

"Francia condena con la mayor firmeza estos ataques deliberados de Rusia sobre el conjunto del territorio ucraniano y contra civiles, que son un cambio profundo en la naturaleza de esta guerra", indicó.

Macron expresó "extrema inquietud" por esos bombardeos y "reafirmó su apoyo pleno al presidente Zelenski y el compromiso de Francia para incrementar su apoyo a Ucrania en respuesta a las necesidades formuladas por Kiev, incluido en materia de equipamiento militar", indicaron fuentes del Elíseo.