Mundo

Hallan cajas negras del avión de Prigozhin; el Kremlin rechaza implicación de Putin

El Comité de Instrucción continúa realizando estudios para esclarecer las circunstancias del siniestro. Moscú acusa a Occidente de “especular”

rusia

El Comité de Instrucción recupera objetos y documentos cruciales para esclarecer las circunstancias del accidente

El Comité de Instrucción recupera objetos y documentos cruciales para esclarecer las circunstancias del accidente

INVESTIGATIVE COMMITTEE OF RUSSI

El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) anunció que ha recuperado las cajas negras del avión privado Embraer perteneciente a Yevgueni Prigozhin, líder del grupo de mercenarios Wagner. El avión se estrelló el miércoles en el centro del país. El CIR está llevando a cabo un detallado estudio del lugar del siniestro mientras se recuperan objetos y documentos cruciales para esclarecer las circunstancias del accidente.

Hubo especulaciones locales sobre el posible robo de las cajas negras para ocultar la verdad detrás del accidente, considerado unánimemente por la prensa independiente rusa como un asesinato.

El CIR también informó que se llevarán a cabo exámenes genéticos moleculares para identificar a los diez ocupantes fallecidos del avión. Mientras tanto, el Kremlin negó categóricamente cualquier implicación del presidente ruso, Vladímir Putin, en la tragedia.

Lee también

Pentágono dice que no cree que avión de Prigozhin fue atacado por misil

Alan Rodríguez / EFE
En una primera evaluación, descarta que un misil de tipo tierra-aire lo haya derribado. El jefe de los Wagner “estorbaba a muchos”: líder de Rusia Justa

Moscú niega orden de asesinato

Fuentes oficiales de EU informaron al Wall Street Journal que el accidente fue en realidad un asesinato perpetrado mediante sabotaje con una bomba colocada en la aeronave. Putin finalmente rompió su silencio sobre el siniestro y elogiando a Prigozhin, señaló que los exámenes técnicos y genéticos tomarán tiempo. Lukashenko, presidente de Bielorrusia, también descartó la idea de un asesinato y rechazó la implicación de Putin.

Este viernes, el Kremlin salió en defensa del presidente ruso. “Es todo mentira”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su primera rueda de prensa telemática tras un paréntesis de casi tres semanas.

Peskov acusó a Occidente, que apoya a Ucrania en la guerra con Rusia, de dedicarse a "especular" y presentar los hechos desde "un determinado ángulo".

“Al abordar ese tema, hay que basarse en hechos”, indicó, al tiempo que reconoció que éstos, por el momento, “no son muchos”, porque hay una investigación en marcha. Y parafraseó a Putin al asegurar que la investigación concluirá “en un futuro no muy lejano”.

Le intentó echar una mano el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko: "No puedo decir quién lo hizo. No voy a hacer de abogado ni siquiera de mi hermano mayor. Pero conozco a Putin (...) Por eso no puedo imaginar que lo ha hecho Putin, que Putin sea culpable".