Mundo

Hambre severa en África Oriental: ONU reporta 48 millones de vidas en riesgo

Conflictos, desplazamientos y desastres climáticos golpean a Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán del Sur y Sudán. Las enfermedades agravan la situación 

crisis humanitaria

La crisis humanitaria ha desencadenado brotes de enfermedades como cólera, sarampión y malaria

La crisis humanitaria ha desencadenado brotes de enfermedades como cólera, sarampión y malaria

Foto: Anne Yzèbe / MSF

La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) alertó este viernes sobre la grave situación en África Oriental, donde más de 48.2 millones de personas padecen de hambre severa.

"Hasta febrero de 2024, más de 48.2 millones de personas, principalmente en Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán del Sur y Sudán, sufrían hambre severa", señaló la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en un comunicado remitido.

Fenómenos climáticos como El Niño provocaron condiciones húmedas y desencadenaron inundaciones en la región durante el último trimestre de 2023, exacerbando la crisis alimentaria.

Esto agravó aún más la situación en zonas que no se habían recuperado de la "grave y prolongada" sequía que azotó la región de 2021 a mediados de 2023, considerada la peor en cuarenta años.

Conflictos y desplazamientos

Además de los desastres naturales, la región enfrenta una de las mayores crisis de desplazamiento del mundo. Según OCHA, al menos 17 millones de personas están desplazadas internamente y 5.1 millones son refugiados o solicitantes de asilo.

Los conflictos son el principal motor de desplazamiento, con más de 6 millones de personas desarraigadas de sus hogares en Sudán hasta enero de 2024, y 4.6 millones de desplazados internos en Etiopía.

Lee también

Más de 300 millones de niños luchan contra la pobreza extrema: ONU

Alan Rodríguez / efe
Una niña juega fuera de su vivienda en un cinturón de miseria de Uttar Pradesh, India

Crisis sanitaria

La crisis humanitaria ha desencadenado brotes de enfermedades como cólera, sarampión y malaria, exacerbando la situación sanitaria. Solo en febrero pasado, se notificaron más de 80,000 casos de cólera y casi 34,000 de sarampión en toda la región, incluyendo Burundi, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Tanzania.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que la crisis climática agrava la situación, ya que muchos brotes de enfermedades surgen tras catástrofes naturales debido a la falta de agua potable.