Mundo

Irlanda retira sus inversiones en seis compañías israelíes que operan en Palestina

Cancelará sus inversiones en seis compañías israelíes que operan en los territorios ocupados de Palestina valoradas en 2.950 millones de euros

Irlanda

Michael McGrath, ministro irlandés de Finanzas,

Michael McGrath, ministro irlandés de Finanzas,

El Gobierno irlandés informó este viernes de que cancelará sus inversiones en seis compañías israelíes que operan en los territorios ocupados de Palestina.

El ministro irlandés de Finanzas, Michael McGrath, explicó hoy que el llamado Fondo de Inversión Estratégica de Irlanda (ISIF, en inglés) se desprenderá "tan pronto como sea posible en las próximas semanas" de sus acciones en esas empresas, cuyo valor asciende a 2.950 millones de euros.

Entre las compañías israelíes afectadas figuran la cadena de supermercados Rami Levi y los bancos Hapoalim, Leumi-le Israel, Israel Discount Bank, Mizrahi Tefahot y el First International Bank.

Según McGrath, el ISIF entiende "que el perfil de riesgo de estas inversiones ya no está dentro de sus parámetros de inversión" y que sus objetivos comerciales "pueden alcanzarse a través de otras inversiones".

El titular de Eonomía agregó que el fondo está revisando otras inversiones en otras compañías israelíes que también operan los territorios ocupados para tomar medidas al respecto.

"Aunque reconocemos la independencia del ISIF en la gestión de la cartera de inversiones, creo que esta es la decisión correcta con respecto a los activos que gestiona en nombre del Estado", subrayó McGrath.

El Ejecutivo de Dublín, de coalición entre democristianos, centristas y verdes, controla ese fondo a través de la Agencia Nacional de Gestión del Tesoro (NTMA, en inglés), cuya cartera de inversiones está valorada en unos 15.000 millones de euros, 5.200 de los cuales radican en su llamado 'Portafolio Global.