Mundo

Israel sobre la invasión de Gaza: “Tomará un mes o tres, pero al final no habrá Hamás”

Ministro de Defensa se felicita por la precisión de los bombardeos, pero el 70% de las 4.5 mil victimas en la Franja son mujeres y niños

guerra en oriente medio

Mujer herida durante uno de los bombardeos diarios israelíes sobre la ciudad de Gaza

Mujer herida durante uno de los bombardeos diarios israelíes sobre la ciudad de Gaza

EFE

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó este domingo que la incursión terrestre en Gaza en la siguiente fase de la guerra "puede durar meses", pero cuando termine "Hamás no existirá más".

"La ofensiva terrestre debe ser la última maniobra en Gaza, por la sencilla razón de que después de ella no existirá más Hamás", afirmó el ministro en una visita al centro de mando de la Fuerza Aérea israelí en Tel Aviv.

"Tomará un mes, dos o tres, pero al final no habrá Hamás", incidió en el decimosexto día de guerra, cuando Israel aún no se ha decidido a entrar por tierra en la Franja de Gaza, pero sí está bombardeando todo el enclave, incluyendo infraestructura civil, además de objetivos militares de Hamás.

"Antes de que el enemigo se enfrente a las fuerzas blindadas y de infantería, se encontrará con las bombas de la Fuerza Aérea", indicó Gallant.

"Tengo la impresión de que saben cómo hacerlo de una manera letal, precisa y de muy alta calidad, como se ha demostrado hasta ahora", dijo el ministro a los soldados de la fuerza aérea.

Sin embargo, la realidad es que de los 4,600 muertos en la Franja por los bombardeos aéreos israelíes, el 70% son mujeres, niños y ancianos, según las autoridades palestinas; y más de 14,200 heridos, la mayor catástrofe humana de la historia del enclave, donde viven 2.3 millones de personas.

Clamor contra el castigo a la población

Mientras Israel sigue impasible con su operación de castigo contra la Franja de Gaza, se multiplican las manifestaciones en todo el mundo contra este castigo desproporcionado y contra la ocupación israelí de territorios palestinos, con manifestaciones masiva en los países musulmanes, pero también en los occidentales, y con menor intensidad en los latinoamericanos.

Esta situación ha llevado a los gobiernos aliados de Israel ha reiterar el derecho del Estado judío a defenderse de un ataque terrorista, como el que dejó 1,400 muertos en Israel hace dos semanas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y líderes de varios países reiteraron este domingo su apoyo a Israel y su derecho a defenderse e hicieron un llamado al respeto del derecho internacional humanitario, incluida la protección de los civiles, en la zona en conflicto desde el pasado 7 de octubre.

Biden, el presidente Emmanuel Macrón de Francia, los primer ministro Trudeau de Canadá, Giorgia Meloni de Italia y Rishi Sunak del Reino Unido así como el canciller Olaf Scholz de Alemania, sostuvieron este una conversación telefónica sobre el conflicto entre Israel y el grupo islámico Hamás, informó la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acordaron este domingo que "habrá un flujo continuo de asistencia" a Gaza durante una conversación telefónica sobre la región en conflicto.

En otra llamada de Biden, esta vez con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ambos líderes confirmaron la entrada de un segundo convoy de ayuda humanitaria a través del paso fronterizo de Rafah, que une el Sinaí egipcio con la Franja de Gaza, y anunciaron que la ayuda será continúa, siempre y cuando no caiga en manos de Hamás.