Mundo

Lula acepta resignado victoria de Milei; Petro dice que “regresa Videla”

Los líderes izquierdistas sudamericanos se pronuncian sobre la victoria del ultraderechista en Argentina

elecciones en argentina

Seguidor de Milei celebra en Buenos Aires el triunfo del candidato ultraderechista en Argentina

Seguidor de Milei celebra en Buenos Aires el triunfo del candidato ultraderechista en Argentina

EFE

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, le deseó este domingo “buena suerte y éxitos” al nuevo Gobierno argentino, en un mensaje en sus redes sociales en el que reconoció que “la democracia es la voz del pueblo”, aunque no citó al ultraderechista Javier Milei, quien ganó las elecciones en el país vecino frente al peronista Sergio Massa.

“Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto”, escribió Lula, quien durante la campaña en Argentina fue tildado por Milei de “comunista” y “corrupto”, para agregar que “Brasil siempre estará a disposición para trabajar con los hermanos argentinos”.

“Ganó la extrema derecha”

Gustavo Petro, el primer presidente izquierdista de Colombia, lamentó que en Argentina haya ganado “la extrema derecha”, y sostuvo que la elección de Javier Milei como próximo presidente es una noticia “triste para América Latina”.

“Ha ganado la extrema derecha en Argentina, es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos… el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, consideró Petro en su cuenta de la red social X.

El mandatario colombiano había pedido en días pasados a los argentinos que votaran a Sergio Massa, en contra de la “barbarie” que le atribuya a un eventual triunfo Milei, hoy ratificado contundentemente en las urnas por los argentinos.

“No tengan dudas. Nunca hay que votar por la barbarie y siempre hay que votar por la esperanza”, publicó en las redes sociales en aquella ocasión.

“Milei nos regresa a Pinochet y Videla”, subrayó entonces Petro en referencia a las dictaduras militares de Augusto Pinochet en Chile (1974-1990) y de Jorge Rafael Videla en Argentina (1976-1981).