Matan a tiros al candidato presidencial en Ecuador Fernando Villavicencio
Había recibido amenazas del Cártel de Sinaloa. Se investigaba la posible presencia de un artefacto explosivo en el colegio donde fue atacado
magnicidio
En pleno acto de campaña este miércoles, una ráfaga de tiros cayó sobre el candidato presidencial en Ecuador, Fernando Villavicencio, que le privó de la vida. El asesinato tuvo lugar en un céntrico sector de Quito.
El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó la información y aseguró que el ataque fue perpetrado por sicarios que, además, hirieron a otras personas.
Carlos Figueroa, amigo personal de Villavicencio, aseguró en un video difundido en redes sociales que el candidato murió tras ser alcanzado por los disparos, pese a que había sido trasladado a la Clínica de la Mujer, un centro médico cercano al sitio del tiroteo.
El atentado se produjo en un colegio del que salía el aspirante. Villavicencio, un exabogado cuya intención de voto era del 7.5%, se situaba en cuarta o quinta posición entre los contrincantes que se disputarán la sucesión de Guillermo Lasso el próximo 20 de agosto.
Amenazas del Cártel de Sinaloa
El candidato a la presidencia del Ecuador denunció a finales de julio que había sido objeto de amenazas de muerte por parte de uno de los capos del Cartel de Sinaloa, alias Fito, y contra su equipo de campaña con una advertencia que “si sigo refiriéndome a él y a su estructura atacarán”.
En 2022, el ex congresista llamó al titular de la Asamblea Nacional de Ecuador, Virgilio Saquicela, que ordenara una investigación por la entrega de una condecoración institucional a “dos gatilleros del cartel de Sinaloa”.
«Señor presidente, esta Asamblea Nacional condecoró a dos gatilleros del cartel de Sinaloa y esto es una vergüenza para la Patria. Por eso le he pedido formalmente que usted tome la decisión de disponer una investigación al legislador de esta Asamblea”, expuso en una sesión del Pleno.
Víctima de escalada de violencia
El asesinato de Villavicencio se dio en un momento en que el país sufre una escalada de la violencia por la acción de bandas criminales.
Según informaciones de medios locales, agentes especiales investigaban la posibilidad de la colocación un artefacto explosivo en el coliseo de una unidad educativa en la que el candidato cumplía una acción proselitista.
“Por su memoria y su lucha, les aseguro que este crimen no quedará impune”, dijo Lasso en X, la plataforma de redes sociales antes conocida como Twitter. “El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero todo el peso de la ley recaerá sobre ellos”.
Durante sus dos años como congresista, Villavicencio se dedicó a fiscalizar varios casos de corrupción ocurridos durante el mandato de Rafael Correa, quien lo persiguió durante su gobierno hasta que Villavicencio tuvo que refugiarse en la selva con una comunidad indígena.
El 19 de mayo, el movimiento Construye 25, de la ex ministra de gobierno, María Paula Romo, anunció el respaldo a la candidatura de Villavicencio.
Antes de incursionar en la política, Villavicencio se dedicaba al periodismo de investigación. Sus publicaciones sobre el caso Arroz Verde, como denominó a la trama de corrupción que incluyó sobornos para financiar al extinto partido Alianza País, fue clave para la apertura de la investigación judicial que terminó en la sentencia de algunos líderes correístas incluyendo al ex presidente Rafael Correa, a su vicepresidente y a otros de sus funcionarios.
Antes también sufrió atentados, por lo que, desde su faceta como legislador, contaba con seguridad policial. Según se observa en los videos grabados por testigos, los agentes policiales que respondieron al ataque también resultaron heridos.
Pésame de rivales electorales
El candidato Otto Sonneholzner lamentó la muerte de su contendiente en Twitter: “Nuestro más sentido pésame y profunda solidaridad con los seres queridos de Fernando Villavicencio. Qué Dios lo guarde en su gloria. Nuestro país se ha ido de las manos”.
Igualmente, Jan Topic, otro aspirante a la Presidencia: “Mi sentido pésame a sus familiares y solidaridad con sus seguidores y amigos. Hoy más que nunca se reitera la necesidad de actuar con mano dura contra la criminalidad”.
Villavicencio, de 59 años, fue integrante de la Asamblea hasta su disolución y presidía la comisión de fiscalización. Fue criticado por su actuación en el proceso de juicio político contra Lasso. Esa comisión emitió un informe favorable al mandatario que no tuvo el apoyo entre los demás legisladores.