Mundo

Mediador de Biden constata en Beirut que ni Líbano ni Israel quieren una escalada

"EU no quiere ver el conflicto en Gaza escalando y expandiéndose a Líbano. Mantener la calma en la frontera es de máxima importancia”

guerra en oriente medio

Funeral este martes de las tres niñas y la abuela que murieron por el ataque de un dron israelí en el sur de Líbano

Funeral este martes de las tres niñas y la abuela que murieron por el ataque de un dron israelí en el sur de Líbano

EFE

El asesor estadounidense Amos Hochstein, mediador en el histórico acuerdo alcanzado hace un año entre Líbano e Israel para demarcar sus fronteras marítimas, afirmó este martes en Beirut que ninguno de los dos países parecen interesados en una escalada de los ataques que cruzan desde hace un mes.

"Líbano e Israel no quieren agravar la situación", informó la presidencia del Consejo de Ministros libanés en un comunicado, luego de la reunión que sostuvieron el primer ministro libanés, Nayib Mikati, y el diplomático estadounidense.

Durante el encuentro, Hochstein confirmó que ha viajado a Beirut en calidad de "delegado" del presidente de EU, Joe Biden, y explicó que actualmente se trabaja para alcanzar una tregua humanitaria en Gaza, "antes de pasar a las otras etapas de la solución", de acuerdo con la nota.

Antes de reunirse con Mikati, el asesor ya destacó en una breve comparecencia de prensa la importancia de evitar una escalada entre el Líbano e Israel.

Lee también

Ataque israelí en Líbano mata a tres niños hermanos y una mujer

efe en el cairo y Tel Aviv
Multitudinaria manifestación en Berirut de seguidores de Hizbolá este viernes, en protesta por los crímenes de Israel en Gaza

"Estados Unidos no quiere ver el conflicto en Gaza escalando y expandiéndose al Líbano. Mantener la calma en su frontera sur es de máxima importancia para Estados Unidos y deber ser la mayor prioridad tanto para el Líbano como para Israel", indicó Hochstein, quien jugó un papel de mediación clave para la consecución del pacto por el que Líbano e Israel demarcaron formalmente sus disputadas fronteras marítimas en octubre de 2022.

"Eso es de lo que se trata la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU (alto el fuego indefinido en la frontera israelo-libanesa) y para lo que fue diseñada, utilicémosla todos e implementémosla completamente", agregó en su comparecencia tras finalizar otro encuentro con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri.

Lee también

Violación diaria de la resolución 1701

Desde el ataque terrorista del 7 de octubre de Hamás en el sur de Israel, el grupo chií libanés Hezbolá y las fuerzas israelíes están enzarzados en intensos ataques cruzados a través de la divisoria entre ambos países, choques que dejan ya decenas de muertos y que incluyen el uso de misiles, drones y bombardeos aéreos.

Los enfrentamientos han elevado los miedos a que Líbano se convierta en un segundo frente de la guerra de Gaza, algo que el Gobierno libanés trata de evitar con una serie de contactos a varios niveles y que Hezbolá a priori no quiere pero que no descarta.

El líder del movimiento chií, Hasán Nasrala, denunció la semana pasada que "Estados Unidos es el principal responsable de la guerra en Gaza y que Israel es simplemente un instrumento".