Mundo

Misil ruso masacra a 51 personas en una ceremonia en Kupiansk

El misil impactó una cafetería y una tienda en la aldea de Hroza, en uno de los ataques más mortíferos registrados en Kharkiv. “El terror ruso debe detenerse”: Zelenski

guerra en ucrania

Imagen luego del impacto del misil en Hroza

Imagen luego del impacto del misil en Hroza

Foto: @ZelenskyyUa

Un misil ruso impactó este jueves en una cafetería y tienda en la aldea de Hroza, en el distrito de Kupiansk, región de Kharkiv, Ucrania. El saldo hasta ahora es de 51 muertos por el ataque que irrumpió en una ceremonia conmemorativa. Según el gobernador regional Oleh Synehubov, el ataque redujo los edificios a escombros y ocurrió durante la tarde.

Las autoridades informaron que los residentes de esta aldea de alrededor de 330 habitantes estaban celebrando la ceremonia conmemorativa en la cafetería que fue alcanzada por el misil. Funcionarios locales señalaron que las personas estaban sentadas para comer cuando ocurrió el ataque, lo que ha dejado una dolorosa impresión en la comunidad.

El Ministro del Interior, Ihor Klymenko, mencionó que la información preliminar sugiere que el ataque fue realizado con un misil balístico Iskander. Calificó el ataque como muy dirigido y afirmó que los servicios de seguridad ucranianos han iniciado una investigación al respecto.

El Ministro de Defensa, Rustem Umerov, condenó el acto como un crimen atroz destinado a infundir miedo en la población, ya que no había objetivos militares en la zona.

Lee también

Rusia causa la muerte de seis civiles al día en Ucrania, denuncia la ONU

EFE en Kiev
Cadáveres en la ciudad de Bucha, Kiev

“El terror ruso debe detenerse": Zelenski

El Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien participa en una cumbre de líderes europeos en España, declaró que “el terror ruso debe detenerse” y discutió la necesidad de fortalecer la defensa aérea y proteger al país del terrorismo.

El ataque en Hroza representa el mayor número de víctimas civiles en la región de Kharkiv desde el inicio de la invasión rusa hace más de 19 meses y parece ser uno de los incidentes con mayor número de víctimas civiles en un solo ataque ruso desde el inicio de la guerra.

Hasta el momento, Moscú no ha hecho comentarios sobre el incidente en Hroza. Por su parte, Rusia niega atacar deliberadamente a civiles, aunque muchas personas han muerto en ataques que han impactado áreas residenciales, así como instalaciones de energía, defensa, puertos, granos y otras infraestructuras. 

La situación en Ucrania sigue siendo crítica, con tensiones en aumento a medida que continúan los enfrentamientos en varias partes del país.