Mundo

Muere Camilo Guevara March, hijo de Ernesto Che Guevara

El hombre de 60 años falleció en Venezuela, donde estaba de visita cuando sufrió una trombosis pulmonar.

legado

Camilo Guevara March

Camilo Guevara March

Especial.

Camilo Guevara March, uno de los cinco hijos de Ernesto Che Chevara, falleció a los 60 años mientras estaba de visita en Caracas, Venezuela, donde sufrió una trombosis pulmonar que le provocó un infarto, reportó la agencia Prensa Latina.

Lee también

“Con profundo dolor decimos adiós a Camilo, hijo del Che y promotor de sus ideas. Abrazos a su madre, Aleida, a su viuda e hijas y a toda la familia Guevara March”, escribió el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en Twitter.

¿Quién era Camilo Guevara March?

Nacido el 20 de mayo de 1962, Camilo fue el mayor de los hijos varones que el Che tuvo con Aleida March, pero fue el tercero que tuvo en la vida. Fue nombrado así en honor a Camilo Cienfuegos.

Lee también

Muestran al Che Guevara mediante el cómic

Reyna Paz Avendaño
Muere Camilo Guevara March, hijo de Ernesto Che Guevara

Su madre es la también luchadora rebelde Aleida March, quien asistió al Che desde el asalto a Santa Clara. Fue el segundo hijo de March, segunda esposa de Ernesto Guevara con quien tuvo otros tres hijos: Aleida (1960) , Celia (1963) y Ernesto (1965). 

Antes de casarse con March, Guevara estuvo casado con la peruana Hilda Gadea , con quien tuvo a su primera hija, Hilda, quien murió en agosto de 1995.

Licenciado en Derecho laboral, Guevara March dirigía junto a su madre el Centro Che, un espacio en La Habana que resguarda los archivos personales del guerrillero argentino, desde donde se promueve la vida, obra y pensamiento del líder de la Revolución Cubana.

Lee también

Cuando Cuba era importante

Rafael Cardona
Muere Camilo Guevara March, hijo de Ernesto Che Guevara

Aunque El Che murió cuando tenía cinco años, el abogado decía que aprendió mucho sobre su padre a través de sus escritos, familiares y amigos. De su relación con Fidel y Raúl Castro, dijo que esta fue cálida.

Como promotor de su legado, Camilo afirmaba que la imagen de su padre había sido comercializada de una forma desproporcionada y consideraba que con ello se buscaba desaparecer al “Che” de su propia historia.

Siempre mantuvo un perfil bajo aunque era conocido por defender el ideario paterno. Además de sus críticas a la comercialización de la imagen del Che, dio una lucha para evitar trasladar los restos de su padre a Argentina, una iniciativa promovida por legisladores de ese país que no prosperó.

A Guevara March lo sobreviven Camila, una joven trovadora que nació de su unión con la cantante Suylén Milanés -hija del músico Pablo Milanés- quien murió en enero y su madre, Aleida.