Mundo

Muere en prisión Alexéi Navalni, el enemigo número uno de Putin

El mundo exige respuestas al Kremlin sobre su deceso; falleció en una de las prisiones más lejanas de la civilización. “Estamos horrorizados por la noticia”: ONU

Conmoción internacional

otografía de archivo de fecha 11 de enero de 2024 que muestra al opositor ruso Alexei Navalni

Fotografía de archivo de fecha 11 de enero de 2024 que muestra al opositor ruso Alexei Navalni

EFE/ Yuri Kochetkov

La noticia ha caído como balde de agua fría, tan fría como la nieve que rodea al “Lobo polar”, la prisión en el círculo polar Ártico donde pasó sus últimos días. El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, murió este viernes de manera repentina en la cárcel en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.

“Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento”, señala el comunicado oficial sobre el deceso de Navalni, de 47 años.

La fuente explicó que este viernes después de dar un paseo en la penitenciaría IK-3 de la localidad de Jarp (distrito autónomo Yamalo-Nénets) el político opositor “se sintió mal”, tras lo que “perdió el conocimiento”.

Destacó que los equipos médicos de urgencia acudieron de inmediato a la prisión para atender a Navalni, que cumplía casi 30 años de cárcel por diversos “delitos”.

Seguidamente, los servicios penitenciarios anunciaron el envío de una comisión de funcionarios de prisiones y médicos de su aparato central en Moscú para esclarecer las causas y circunstancias que rodearon el fallecimiento del reo.

La portavoz de Navalni, Kira Yarmish, aseguró que los correligionarios del opositor no tienen aún confirmación del deceso y que su abogado partirá en breve hacia Yamalo-Nénets.

En diciembre pasado, Navalni fue trasladado desde una cárcel en la región de Vladímir, a menos de 200 kilómetros de Moscú, hasta una prisión en el círculo polar Ártico, cerca de la cordillera de los Urales.

La localidad de Jarp, que tiene unos 6,000 habitantes, se encuentra a casi 2,000 kilómetros de Moscú o unas 45 horas en tren desde la capital rusa.

Según uno de sus colaboradores en el exilio, Iván Zhdánov, la cárcel lleva el nombre de “Lobo polar” y es considerada una de las prisiones más lejanas de la civilización de toda Rusia.

La ONU, "horrorizada"

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su consternación por la muerte de Navalni y reclamó a Rusia que “termine con la persecución de políticos, defensores de derechos humanos y periodistas”.

“Estamos horrorizados por la noticia”, indicó en un comunicado la portavoz de la oficina Liz Throssell, quien recordó que el órgano que dirige el alto comisionado Volker Türk ya había expresado repetidamente su preocupación por la situación de Navalni, cuya condena y cautiverio apuntaban a una detención arbitraria.

“Un Estado tiene la obligación de proteger las vidas de los individuos privados de libertad y si una persona muere bajo custodia del Estado hay que presuponer que el Estado es responsable, algo que sólo puede impugnar tras una investigación transparente por un órgano independiente”, subrayó la portavoz.

Lee también

Incógnita sobre Navalni; Rusia confirma su traslado... ¿pero a dónde?

Alan Rodríguez
La UE y AI expresaron su preocupación por la suerte de Navalni.

UE responsabiliza a Moscú

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, responsabilizó este viernes a Rusia de la muerte del opositor ruso.

“La Unión Europea considera al régimen ruso como el único responsable de esta trágica muerte”, escribió Michel en un mensaje en la red social X.

El presidente del Consejo Europeo aseguró que Navalni luchó por los valores de la libertad y la democracia y que “hizo el último sacrificio por sus ideales”.

“Los combatientes mueren. Pero la lucha por la libertad nunca termina”, continuó Michel.

Otra señal de la "brutalidad" de Putin: EU

Mientras que la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, afirmó que Rusia es “responsable” de la muerte del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, que a su juicio es otra señal de la “brutalidad” del presidente Vladímir Putin.

“Si se confirma, esto sería una señal más de la brutalidad de Putin. Cualquiera que sea la historia que cuenten, dejemos claro que Rusia es responsable”, señaló Harris al inicio de su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que, recordó, está la esposa del opositor ruso, Yulia Navalnaya.

“Se trata de una terrible noticia que estamos trabajando para confirmar”, añadió la vicepresidenta sobre el fallecimiento del líder opositor ruso, que murió este viernes de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.

Navalni, que regresó a Rusia en 2021 tras ser envenenado el año anterior, según sus aliados, por el Servicio Federal de Seguridad, fue trasladado tras anunciar una campaña contra la reelección del presidente ruso, Vladímir Putin, en el poder desde el año 2000.

El proceso del traslado a otra prisión, conocido como “etapirovanie”, puede prolongarse durante semanas, tiempo en el que el recluso suele estar incomunicado.

Tanto EU como la Unión Europea (UE) o Amnistía Internacional (AI) expresaron su inquietud por la suerte de Navalni, enemigo número uno del Kremlin. El pasado 7 de diciembre, Navalni pidió desde la cárcel votar contra Putin en las elecciones del 17 de marzo de 2024.