Mundo

Nuevo crimen de guerra ruso: 19 muertos en bombardeo a edificio de viviendas en Odesa

El ataque, que deja también 38 heridos, llega cinco días después de que otro misil ruso matara a 14 personas en una plaza comercial en Kremenchuk.

la guerra de putin

Trabajadores de la fiscaía y rescatistas trabajan junto al edificio bombardeado en Odesa, en un ataque que ha causado 19 muertos y 38 heridos, este viernes 1 de julio de 2022.

Trabajadores de la fiscalía y rescatistas trabajan junto al edificio bombardeado en Odesa, en un ataque que ha causado 19 muertos y 38 heridos, este viernes 1 de julio de 2022.

EFE/EPA/Stringer.

Al menos dieciocho personas han muerto este viernes en un ataque ruso con misiles contra el distrito de Bilhorod-Dnistrovsky, en la región ucraniana de Odesa.

"Región de Odesa. Hasta las 08.30 hora local 18 personas han muerto, incluidos dos niños. 30 han resultado heridas", escribió en su mensaje en Telegram el subjefe de la Oficina presidencial, Kyrylo Tymoshenko.

Lee también

"No pongas flores a mi hija porque la voy a encontrar viva"

EFE en Kremenchuk
Lyudmyla (55), muestra en su teléfono una fotografía de si hija Tanya Bryhadyrenko, de 22 años, que se encuentra desaparecida desde la explosión en el centro comercial

Un balance posterior elevó la cifra de muertos a 19 y la de heridos a 38.

En su página de Facebook, el Servicio de Emergencias ucraniano confirmó el ataque con cohetes, que atribuyó al ejército ruso, y que se produjo a las 06.00 hora local.

"Como resultado de un ataque con misiles de la aviación estratégica Tu-22 (rusa) desde el Mar Negro en el distrito Bilhorod-Dnistrovskyi, de la región de Odesa, durante la noche, tres misiles X-22 impactaron en un edificio de apartamentos de varios pisos y dos centros recreativos", señaló, por su parte, Tymoshenko en su último informe.

El servicio de emergencias explicó que uno de los misiles había impactado en un edificio residencial de nueve plantas que había quedado parcialmente destruido.

La región de Odesa, cuya capital del mismo nombre dispone del único puerto marítimo en Ucrania que los rusos aún no controlan, es fronteriza con Moldavia y Rumanía.

SEGUNDO CRIMEN DE GUERRA EN CINCO DÍAS

Este nuevo ataque de Rusia contra la población civil ucraniana, y que por tanto entra en la categoría de crimen de guerra, llega apenas cinco días después de que otro bombardeo ruso dejara al menos 14 personas muertas en una plaza comercial en Kremenchuk, en el centro del país.

Lee también

Al menos 14 muertos tras impacto de misil en un centro comercial de Ucrania

efe en kiev
El centro comercial de la ciudad de Kremenchuk, completamente en llamas

El ataque, ocurrido este lunes 27 de junio, provocó también al menos una decena de heridos, cuando el centro comercial estaba lleno de gente porque la zona se veía relativamente ajena al frente de guerra.

"El centro comercial está en llamas, los bomberos están tratando de extinguir el fuego, el número de víctimas es imposible de imaginar", escribio entonces el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Telegram.

Rusia argumenta que justo detrás del local había un edificio militar, pero no ha ofrecido explicaciones sobre si es que el misil falló en su destino y mucho menos ha pedido disculpas si el ataque se trató de un error.