Mundo

Nuevo test suizo detecta COVID en menos de 10 minutos

Requiere perfeccionarse pero distingue el SARS-CoV-2 de otros similares, no produce falsos positivos y podría aplicarse en sitios públicos.

salud

El dispositivo aún debe perfeccionarse para una producción industrial.

El dispositivo para este test aún debe perfeccionarse para una producción industrial.

Sandrine Gerber-Lemaire EPFL

Tres instituciones suizas han desarrollado un dispositivo que detecta el virus COVID en menos de 10 minutos. Incluso puede distinguir el SARS-CoV-2 de otros virus respiratorios, como el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV). El proyecto fue dirigido por Sandrine Gerber-Lemaire de la EPFL, Igor Stefanini de la Universidad de Ciencias Aplicadas de la Suiza Italiana (SUPSI) y Francesco Bertoni de la Universidad de la Suiza Italiana (USI).

Las pruebas para detectar si alguien es positivo por Covid se desarrollaron relativamente pronto después del inicio de la pandemia. Las hay de varios tipos, pero casi todos requieren un hisopado nasal y, aunque el proceso se ha acelerado, el resultado tarda en conocerse. También existe un margen de error.

Según informa este jueves en un comunicado la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), una de las instituciones detrás del proyecto, el aparato puede detectar el virus en una ínfima concentración de 10 attomolares, el equivalente a la presencia de una gota de agua en una piscina olímpica.

Lee también

La OMS mantiene la COVID-19 en nivel de pandemia pero espera levantarla este año

agencias en ginebra
Cuartoscuro

Sin falsos positivos

El detector de virus se puede implementar en entornos no médicos y proporciona resultados en menos de 10 minutos. Por lo tanto, es ideal para diagnósticos de campo en aeropuertos, escuelas o lugares de trabajo. Y como es altamente selectivo para el virus SARS-CoV-2, no produce falsos positivos para otros coronavirus.

El equipo explicó que está en proceso de mejorar este dispositivo, en particular buscando una forma de reemplazar la detección de fluorescencia por otra menos costosa. Después, se tratará de crear una start-up que pueda lanzar la producción de estos dispositivos a gran escala.

Aunque no es gratuito, se cree que este dispositivo tiene futuro de todos modos. Se puede adaptar para detectar otros virus simplemente modificando la sonda del biosensor. “Este dispositivo es muy versátil, dice Sandrine Gerber-Lemaire. La unidad de biosensor se puede adaptar fácilmente para detectar otros virus seleccionando e inmovilizando otras secuencias de sonda de ADN”.

Lee también