Mundo

La OPEP+ ignora a la variante ómicron y a Biden y mantiene su plan de bombeo

La organización subirá en 400 mil barriles al día la producción, como ya tenía previsto, sin atender las presiones de EU para que abriera aun más las llaves y sin reaccionar a la nueva variante de la COVID-19

mercados

Foto:EFE

Imagen de archivo de una planta de producción petrolera.

EFE

La alianza de productores de petróleo OPEP+ ha intentado enviar este jueves un mensaje de tranquilidad a los turbulentos mercados al anunciar que aumentará su bombeo en enero como tenía previsto, en 400 mil barriles diarios, en medio de los temores desatados por la variante ómicron de la COVID-19.

"Esto se debe principalmente al hecho de que vemos un mercado equilibrado y a que la demanda se está recuperando gradualmente", explicó el viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, en la cadena de televisión Rossía-24.

Consideró que aún es pronto para evaluar el eventual impacto de la nueva variante del coronavirus en el consumo de petróleo, o la ligera reducción en la movilidad de las personas en Europa y África causada por restricciones para frenar la actual oleada de contagios.

Es que en otras regiones, como América Latina y Asia, "hay un aumento" de los traslados, "de manera que tenemos que observar" la evolución, recalcó.

SEGUIRÁN ATENTOS A ÓMICRON

De todos modos, la OPEP+ se ha dejado una puerta abierta para cambiar en cualquier momento las cosas si lo considera necesario, mediante una inusual formulación en la declaración final de su reunión, donde afirma que ésta "permanece en sesión" para continuar vigilando estrechamente la evolución de la pandemia.

La alianza petrolera comenzó a debatir este miércoles de manera telemática, en unas sesiones que los mercados han seguido de cerca, pues los precios del crudo se han desplomado cerca de un 10 por ciento desde que el pasado jueves Sudáfrica anunció que había encontrado la nueva variante de COVID-19.

PLAN SIN CAMBIOS

Pese a ello, la OPEP+ decidió hoy jueves no alterar el plan que puso en marcha en agosto para incrementar los suministros de forma comedida y gradual, a razón de 400 mil barriles diarios cada mes, hasta septiembre de 2022.

Así, la OPEP+ prevé así volver a bombear los 3.8 millones de barriles diarios (mbd) que aún mantiene bajo tierra, del gran recorte de producción (de 9.7 mbd) acordado en abril de 2020 para compensar el desplome histórico de la demanda desencadenado por la pandemia.

Venezuela, Irán e Irak, integrantes de la OPEP, están exentos de cumplir con el compromiso de bombear más petróleo para poder mantener sus precios.

Con estos cambios, el nuevo tope máximo del bombeo subirá hasta 40.494 mbd a partir del próximo 1 de enero.

De ese volumen, 24.554 mbd corresponde a la OPEP (sin Venezuela, Irán y Libia) y 15.94 mbd al grupo de aliados que lidera Rusia (con los que se constituye la OPEP+), país que tendrá una cuota de producción de 10.122 mbd, la misma que Arabia Saudí.

IGNORAN A BIDEN

Por otro lado, con la decisión de este jueves los productores de crudo evitaron reaccionar al desafío que les planteó Washington con su iniciativa de orquestar una liberación de más de 50 millones de barriles de las reservas estratégicas de Estados Unidos y otros países consumidores con el fin de moderar los "petroprecios".

Ello, a pesar de que el presidente de turno de la OPEP y secretario angoleño de Energía, Diamantino Azevedo, advirtió este miércoles de que esos barriles adicionales pueden causar un "desequilibrio" en el mercado.

El presidente estadunidense, Joe Biden, lanzó la orden de liberar las reservas de barriles cuando el valor del barril de "oro negro" superaba los 80 dólares y después de que la OPEP+ hiciera oídos sordos a sus reiteradas peticiones para que abra aún más las llaves.

WTI Y BRENT, A LA BAJA

Los precios, que habían recuperado algo del terreno perdido a fines de noviembre, cuando acusaron la mayor caída mensual (cerca del 20 por ciento), retomaron este jueves la senda bajista nada más conocerse la resolución adoptada por la alianza petrolera.

La cotización del barril del crudo Brent, referente para Europa, retrocedía un 0.28 por ciento y se situaba en 68.69 dólares a las 15.35 hora GMT, al tiempo que el del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia en América del Norte, perdía un 0.37 por ciento al bajar hasta 65.33 dólares.

La próxima videoconferencia regular de la alianza ha sido convocada para el 4 de enero de 2022.