Mundo

Ortega se erige en dictador de Nicaragua mediante una farsa electoral

Biden tacha de “pantomima” el proceso y amenaza con represalias. Maduro felicita a su aliado
-El mandatario demócrata acusa a Ortega y a su esposa de actuar como el dictador Somoza

Captura de pantalla de Daniel Ortega votando en Managua, en presencia de Rosario Murillo

Captura de pantalla de Daniel Ortega votando en Managua, en presencia de Rosario Murillo

Con los siete candidatos opositores en la cárcel y con cinco rivales de partidos menores peleles del régimen, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se proclamará triunfador de las elecciones presidenciales celebradas este domingo y consideradas por la oposición, por el exilio nicaragüense, y por la mayoría de países de la región y de Europa, una farsa que no pueden legitimar.

Tras depositar el voto junto a su esposa, la “copresidenta” Rosario Murillo, que también aspira a reelegirse, Ortega violó su propia ley electoral, que prohíbe hacer acto de proselitismo con las urnas abiertas, luego de ofrecer un mensaje en una cadena nacional en el que atacó a los opositores encarcelados y en el exilio, así como a las protestas que estallaron contra su Gobierno en abril de 2018.

"Estamos realizando estas elecciones, y seguros de que en esta batalla, que es una batalla histórica, donde hay que decidirse por el terrorismo, la confrontación, la guerra o la paz", declaró, poco después de otra noche de arrestos de políticos locales opositores.

“No reconozcan al dictador”

Luego de una mañana de manifestaciones en diversas ciudades del mundo, como Washington, Miami, San José y Madrid, donde los exiliados nicaragüenses pidieron al mundo que no “reconozcan al dictador”, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no esperó a que cerraran las urnas para emitir un duro comunicado, en el que anticipó (sin confirmarlo oficialmente) que su país no va a reconocer la cantada victoria de Ortega ni su cuarto gobiernos consecutivo de cinco años, de la mano de la “copresidenta” Rosario Murillo.

"Lo que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática", afirmó Biden en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

A sabiendas de que harán caso omiso de lo que les diga “el enemigo”, el mandatario demócrata urgió al "régimen de Orega-Murrillo" a tomar "inmediatamente" los pasos necesarios para "restaurar" la democracia y pidió que se libere "inmediata e incondicionalmente" a casi el medio centenar de opositores que fueron encarcelados antes de los comicios, entre los que se incluyen ocho aspirantes presidenciales.

“Hasta que eso ocurra —avisó Biden—, Washington, en coordinación con otros miembros de la comunidad internacional, usará todas las herramientas diplomáticas y económicas" a su disposición para ayudar al pueblo de Nicaragua y pedir responsabilidades a Ortega, Murillo y aquellos que "facilitan sus abusos".

Aunque el gobernante no ofreció detalles sobre cuál será su estrategia, recordó que la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) obliga al continente americano a "defender los derechos democráticos del pueblo nicaragüense".

Biden no llegó a decir expresamente que desconoce los resultados electorales de este domingo, aunque sí consideró que Ortega y Murillo “ya no tienen un mandato democrático".

“Sin diferenciarse de Somoza”

"Impopulares desde hace mucho tiempo y ahora sin un mandato democrático, la familia Ortega y Murillo ahora gobierna Nicaragua como autócratas, sin diferenciarse de la familia Somoza contra la que Ortega y los sandinistas lucharon hace cuatro décadas", manifestó Biden.

Con el apoyo de Washington, tres miembros de la familia Somoza (primero Anastasio Somoza García y luego sus dos hijos) gobernaron Nicaragua desde 1934 hasta 1979, cuando fueron derrocados por los guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) durante la Revolución Sandinista.

La felicitación de Maduro

Sin esperar tampoco al resultado de las votaciones, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a Nicaragua por ser "una jornada de paz" y aseguró que ha habido un "buen nivel" de participación, pese a la ausencia de colas frente a las urnas y los pocos observadores que informaron de una “baja participación”.

"Buenas noticias llegan de Nicaragua, buen nivel de participación popular en las elecciones de hoy. El pueblo en paz participando en los centros de votación. Los felicitamos de antemano por esta jornada de paz, de participación", indicó Maduro en una alocución transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El presidente sostuvo que "votar en Nicaragua, votar en Venezuela es dar un paso a la paz, a la estabilidad, al progreso, a la prosperidad de nuestros países".

Igualmente, saludó al actual mandatario de Nicaragua y candidato a la reelección, Daniel Ortega, y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

“Aquí estamos los patriotas”

"El imperialismo y sus aliados rastreros en Europa, apuntando a Nicaragua, pero Nicaragua tiene quien la quiera, quien la defienda y aquí estamos nosotros, los patriotas de América Latina de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, con el pueblo de Nicaragua", añadió.

Maduro aseguró que "pronto" estará de visita en la nación centroamericana, aunque no especificó cuándo.

Costa Rica, primero en desconocer resultado

Costa Rica, vecino de Nicaragua y donde reside una importante comunidad de nicaragüenses que huyeron de la represión del régimen de Daniel Ortega, se convirtió en el primer país que desconoce oficialmente el proceso electoral y la victoria cantada del exguerrillero sandinista, por la "ausencia de condiciones y garantías" requeridas en una democracia para acreditar las elecciones como transparentes, creíbles, independientes, libres, justas e inclusivas.

El presidente costarricense, Carlos Alvarado, escribió en sus redes sociales oficiales que por la "carencia de condiciones y garantías democráticas, no reconocemos las elecciones en Nicaragua. Reiteramos el llamado al Gobierno nicaragüense para que de forma inmediata libere y restituya los derechos de los presos políticos".

"Asimismo, extendemos una petición a la comunidad internacional para propiciar, entre todas las partes en Nicaragua, espacios de diálogo y negociación para recuperar la democracia en beneficio de su pueblo", cita el texto.

San José fue escenario ayer de una multitudinaria manifestación para que el mundo no reconozca el resultado de las elecciones.

Silencio en México

En cuanto a la reacción de México sobre las elecciones en Nicaragua, es previsible que no haya un pronunciamiento hasta que haya concluido el escrutinio oficial, pero, a tenor de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, es improbable que el país se sume al resto de naciones que no reconocerán otro mandato de Ortega, luego de haber encarcelado a sus rivales en las urnas.

La organización Human Rights Watch (HRW) calificó este viernes de “vergonzosa y decepcionante” la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a la crisis de Nicaragua.

José Vivanco, representante de HRW en la regió, lamentó que recordó que México se negó, junto a Argentina, a acompañar una resolución aprobada el 15 de junio por 26 países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para condenar la persecución de los opositores, con el argumento de la “no intervención en asuntos internos”.