Mundo

El partido oficialista ruso pide a Putin enviar "material bélico" al Donbás

La formación oficialista, Rusia Unida, que controla el parlamento, asegura que “no se puede dejar a la gente” en la región ucraniana “a merced del régimen de Kiev”

CRISIS EN UCRANIA

El secretario de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, en una intervención este miércoles en la Duma del Estado, la cámara baja del Parlamento ruso.

El secretario de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, en una intervención este miércoles en la Duma del Estado, la cámara baja del Parlamento ruso.

EFE / EPA / Servicio de prensa de la Duma

El partido oficialista ruso, Rusia Unida, que controla el Parlamento del país, ha pedido al gobierno enviar "material bélico" a las autoproclamadas repúblicas del este ucraniano para "contener la agresión" de Kiev, anunció este miércoles el jefe de la fracción, Vladímir Vasiliev.

"Lo hemos estudiado y hemos llegado a un entendimiento de que no se puede dejar a la gente a merced del régimen de Kiev", dijo Vasiliev a la televisión pública rusa.

Lee también

EU cree que Rusia atacará Ucrania antes de mediados de febero

efe en kiev
Una joven soldada ucraniana hace guardia este miércoles 26 de enero en un refugio en el frente de Avdiivka, cerca de Donetsk, zona controlada por los milicianos prorrusos.

Por eso, agregó, "nos dirigimos a la dirección del país para que preste ayuda a las repúblicas de Donetsk y Lugansk en forma de material bélico para contener la agresión de Kiev".

También pidieron "emprender todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos" que viven en esos territorios.

"Nos preocupa mucho la protección de los ciudadanos rusos y de nuestros compatriotas que viven en Donetsk y Lugansk", señaló.

La semana pasada, los comunistas rusos presentaron un proyecto de resolución para solicitar oficialmente al presidente de Rusia, Vladímir Putin, que reconozca la independencia de las entidades separatistas prorrusas del este ucraniano.

El presidente de la Duma o Cámara baja, Viacheslav Volodin, indicó que la propuesta comunista cuenta con el respaldo de otros dos grupos parlamentarios, el de Rusia Justa y el del ultranacionalista Partido Liberal Democrático.

Añadió que al partido oficialista, Rusia Unida, con mayoría absoluta en la Duma, también le preocupa la defensa de los ciudadanos rusos que viven en el Donbás, a los que Rusia ha repartido más de 600 mil pasaportes.

El Kremlin ha evitado hacer declaraciones categóricas al respecto y alertó sobre la importancia de evitar "pasos que puedan provocar un incremento de las tensiones".

Kiev advirtió la víspera de que si Moscú reconoce a las repúblicas secesionistas del este ucraniano, eso significaría el fin de los acuerdos de paz de Minsk.

Este miércoles, París acoge una reunión de los asesores políticos de los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, que gestaron los acuerdos de Minsk hace siete años, en un intento de desatascar el proceso de paz en el Donbás.