Mundo

El primer ministro eslovaco "lucha por su vida" tras recibir múltiples disparos

El populista prorruso Robert Fico fue tiroteado en plena calle mientras saludaba a la gente; el agresor fue detenido

centroeuropa

Captura de video del premier eslovaco arrastrado al coche tras sufrir múltiples disparos

Captura de video del premier eslovaco arrastrado al coche tras sufrir múltiples disparos

Captura de video

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, se debate entre la vida y la muerte tras haber sido tiroteado varias veces este miércoles. El gobierno informó que el dirigente populista prorruso fue víctima de un “intento de asesinato” y que el agresor, de 71 años, fue detenido.

El primer ministro eslovaco, Robert Fico

El primer ministro eslovaco, Robert Fico

EFE

"Ha recibido múltiples disparos y actualmente su vida está en peligro", señala la cuenta de Fico en Facebook, que indica que fue trasladado en helicóptero a la localidad de Banská Bystrica, a unos 65 kilómetros de Handlová, donde se produjo el ataque.

Fico no fue llevado a Bratislava (a 200 kilómetros de donde se produjo el tiroteo), “porque llevaría demasiado tiempo llegar (a la capital eslovaca), dada la necesidad de una intervención crítica”, según un comunicado del gobierno. “Las próximas horas serán decisivas”, añade el texto.

El político, de 59 años, ha sufrido heridas en las extremidades y, según diferentes versiones en los medios, en el tórax o el abdomen.

Varios testigos presenciales citados por los medios locales señalan que Fico tenían heridas sangrientas y que estaba muy grave cuando los servicios de seguridad lo sacaron del lugar.

En las imágenes difundidas por televisión se ve cómo Fico arrastra los pies cuando sus guardaespaldas lo llevan casi en volandas hacia un coche.

Fico fue atacado cuando se acercó a saludar a un grupo reducido de ciudadanos en el exterior de la casa de la cultura de la localidad de Handlová, donde el Consejo de Ministros celebró este miércoles una reunión.

Regreso al poder tras polémica dimisión

Fico volvió al poder en Eslovaquia con un discurso prorruso y antioccidental, tras las elecciones parlamentarias del pasado 30 de septiembre de 2023. En 2018 se vio obligado a dimitir tras las protestas que generaron el asesinato del periodista Jan Kuciak y su pareja, Martina Kusnirova, cuando el reportero investigaba las conexiones entre personas cercanas a Smer, su partido, y la mafia italiana y sobre escándalos de corrupción del Gobierno.

Conmoción

La presidenta del país, Zuzana Caputová, enfrentada habitualmente con Fico, ha condenado enérgicamente el ataque, que ha tildado de “brutal e imprudente”.

“Estoy conmocionada. Le deseo a Robert Fico mucha fuerza para recuperarse del ataque en este momento crítico”, ha escrito en la red social X.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó este miércoles el "vil ataque" contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico.

"Condeno enérgicamente el vil ataque contra el primer ministro Robert Fico. Estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado. Mis pensamientos están con el primer ministro Fico y su familia", publicó Von der Leyen en la red social X.

“Estoy profundamente conmocionado por el atroz atentado contra mi amigo, el primer ministro Robert Fico”, escribió asimismo en X su mayor aliado en la UE, el húngaro Viktor Orbán, el mayor aliado europeo del presidente Vladimir Putin.