Mundo

Rescatan a un niño en Turquía tras 182 horas atrapado entre escombros

Kaan llegó al límite sin beber agua: una semana. Expertos temen 155 mil cuerpos bajo los escombros

mundo

Los rescatistas sacan de los escombros a un menor de edad

Los rescatistas sacan de los escombros a un menor de edad

Captura de video ABC

Un niño de 13 años fue rescatado con vida tras haber estado 182 horas atrapado entre los escombros de un edificio en la provincia de Hatay, que se derrumbó justo la madrugada del lunes de la semana pasada, debido a los dos grandes terremotos que devastaron el sureste de Turquía y el noroeste de Siria, y que han dejado más de 31,000 fallecidos en este país y otros 3,500 en Siria.

El rescate del pequeño Kaan, mostrado en directo por la emisora Halk TV, es uno de los que se siguen produciendo con cuentagotas entre los miles de edificios que se vinieron abajo, y entre los que algunos expertos estiman puede haber aún hasta 155,000 cuerpos.

Cuatro horas antes se había rescatado con vida a una mujer de 70 años y a una joven de 26 años, tras aguantar 178 horas, ambos en Antioquía, capital de la provincia de Hatay.

Lee también

El terremoto de Turquía y Siria ya es el más letal en la región con más de 33 mil muertos

agencias  en ankara
Las provisiones recaudas en ambos centros de acopio serán canalizadas a través de la Embajada de Turquía en México.

En la provincia de Adiyaman, más al norte, también fue salvada esta mañana una niña de seis años, después de 176 horas entre los cascotes.

Sin embargo, no hay apenas registros de que un ser humano haya podido resistir una semana sin beber agua. De hecho, los expertos estiman que pasado este tiempo la falta de agua es incompatible con la vida.

Como atenuante, los expertos señalan que las bajas temperaturas, que en estos días han estado cercanas a cero incluso en la provincia de Hatay, la más meridional de las afectadas por el sismo, pueden favorecer la supervivencia porque retrasan la deshidratación.

Síndrome de aplastamiento

Como agravante, cuatro o seis horas después de que una persona haya quedado atrapada o aplastada (circunstancia conocida como “crash syndrome” o síndrome de aplastamiento) su organismo empieza a liberar toxinas, como hemoglobina o potasio, que pueden resultar nocivas y derivar en lesiones metabólicas, como insuficiencia renal o fallos respiratorios, además de causar estrés postraumático", detalla el especialista en asistencia inicial a víctimas del síndrome, el español Ramón Pedrosa Cebador.

"Se dice que las personas pueden estar un día sin beber y una semana sin comer, pero la probabilidad de encontrar a las víctimas sepultadas con vida disminuye notablemente a partir de las 72 horas, aunque Naciones Unidas argumenta que factores como el acceso a hidratación de la persona sepultada o el material de la construcción de las viviendas pueden prolongar el período hasta los cinco o siete días", subraya el especialista.

Lee también

La mayoría de los rescates de los últimos dos días, que la prensa turca califica de "milagrosos", se producen en Hatay, una de las zonas con el mayor nivel de destrucción al situarse justo sobre una falla geológica, pese a su distancia del epicentro del sismo.

El caso del preso olvidado

Andreas Mihavecz, un joven austriaco de dieciocho años que en 1979 fue abandonado por error en una celda de detención durante dieciocho días, durante los que no pudo beber ningún tipo de líquido.

Esto le llevó a ostentar el récord de la persona que ha pasado más tiempo sin beber agua, pero en realidad no puede decirse definitivamente que no lo hiciera, pues sobrevivió gracias a la idea de lamer la condensación de humedad en las paredes.

Perdió 24 kilos cuando fue rescatado de la celda olvidada y compensado con algo menos de dos mil dólares por la tortura infligida. Ostenta el récord mundial de una persona que haya sobrevivido tanto tiempo sin beber agua.