Mundo

Rusia alerta que no se quedará "de brazos cruzados" ante “provocaciones” de Occidente

El canciller ruso, Serguei Lavróv, lamenta “las maniobras cada vez más provocadoras junto a nuestras fronteras” de las tropas de EU y de la OTAN

crisis en ucrania

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, atiende una llamada este miércoles 26 de enero durante una sesión en la Duma, en Moscú.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, atiende una llamada este miércoles 26 de enero durante una sesión en la Duma, en Moscú.

EFE / EPA / Secretaría de Exteriores de Rusia

Rusia advirtió este miércoles que no se quedará de "brazos cruzados" ante las acciones de Occidente, al que acusó de intentar obtener ventajas unilaterales y de incitar a Ucrania a provocar a Moscú.

"No nos quedaremos de brazos cruzados", subrayó el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, al referirse a las presiones occidentales para lograr una "mayor contención de Rusia", en una intervención en la Duma del Estado, la cámara baja del Parlamento ruso.

Lee también

El partido oficialista ruso pide a Putin enviar "material bélico" al Donbás

EFE EN MOSCÚ
El secretario de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, en una intervención este miércoles en la Duma del Estado, la cámara baja del Parlamento ruso.

El jefe de la diplomacia rusa denunció que Occidente incrementa la presión político-militar sobre Rusia.

"Basta ver las maniobras cada vez más provocadoras junto a nuestras fronteras, la atracción a la órbita de la OTAN del régimen de Kiev, los suministros de armas, y cómo lo incitan a efectuar provocaciones directas contra la Federación de Rusia", dijo.

Advirtió de que Rusia adoptará las "necesarias medidas de respuesta" si no recibe de Occidente una "contestación constructiva" a sus demandas de garantías de seguridad, que el Kremlin espera esta semana.

Lee también

EU cree que Rusia atacará Ucrania antes de mediados de febero

efe en kiev
Una joven soldada ucraniana hace guardia este miércoles 26 de enero en un refugio en el frente de Avdiivka, cerca de Donetsk, zona controlada por los milicianos prorrusos.
Lee también

Kiev cree que el número de tropas rusas es "insuficiente" para una gran invasión

EFE EN KIEV
Soldados rusos realizan ejercicios militares en la región de Moscú, este miércoles 26 de enero.

El ministro insistió en que Moscú no permitirá que se eternice el debate de las propuestas de garantías de seguridad presentadas a Estados Unidos y la OTAN, y espera que cumplan la promesa de responder a estas por escrito.

"En dependencia del contenido de esa respuesta, que se espera esta semana, junto nuestros colegas de otras instituciones, vamos a preparar propuestas para el presidente (Vladímir Putin),

Las garantías de seguridad exigidas por Rusia incluyen poner freno a una mayor expansión de la Alianza, en particular a Ucrania y Georgia, el cese de toda cooperación militar con la antiguas república soviética y el repliegue de las tropas y armamentos de la OTAN a las posiciones que ocupaban antes de 1997.

ESTUDIA RESPUESTA DE OCCIDENTE

Entre tanto, Rusia recibió este miércoes las respuestas por escritas a su proyecto de tratado con EU y el proyecto de acuerdo con la OTAN, y afirma que las estudiará.

"Las leeremos, las estudiaremos. Los socios estudiaron nuestras propuestas durante casi un mes y medio", afirmó el vicesecretario de Exteriores, Alexandr Grushkó, en declaraciones a la agencia Interfax.

Aunque EU ha rechazado explicar el contenido de su carta dirigida a Moscú, la OTAN sí confirmó que su réplica fue un claro “no” a las exigencias rusas, en específico sobre su oposición a que Ucrania se integre en la alianza militar.

Lee también

EU y la OTAN responden a las exigencias de Rusia con un “no”

EFE Y Marcel Sanromà
El secretario general de la OTAN, Jens Soltenberg, comparece este lunes 24 de enero en una rueda de prensa en Bruselas.
Lee también

EU asegura que su respuesta a Moscú "establece una serio camino diplomático”

efe en washington
El canciller de EU, Antony Blinken, junto a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, tras su encuentro este viernes 21 de enero en Ginebra, Suiza.