Mundo

Ejército ruso lanza el mayor ataque con misiles desde el inicio de la invasión a Ucrania

Zelenski asegura que la ofensiva “es una desafío para la OTAN”; el Ejército ucranio afirma que dos cohetes rusos violaron el espacio aéreo de Rumania.

Ucrania

Edificios destruidos en la localidad ucraniana de Hostome.

Edificios destruidos en la localidad ucraniana de Hostome.

EFE

El mayor ataque con misiles desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania tuvo lugar este viernes, luego de que el Ejército ruso lanzara una nueva ofensiva sobre infraestructuras críticas ucranianas, informó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

"Hoy el enemigo lanzó al menos 70 misiles en otro ataque masivo", declaró Zelenski, en un video colgado en Telegram, donde indicó que "al menos 60 misiles fueron derribados".

Durante su gira por Europa, el mandatario ucraniano buscó convencer a sus aliados sobre la necesidad de que suministren aviones caza y repeler así asaltos rusos en el Donbás. 

Lee también

Rusia quiere aumentar su potencial militar desarrollando sus propios drones

EFE en Moscú
Putin busca que cada pelotón ruso cuente con un dron para combatir en Ucrania.

"Un desafío para la OTAN"

Zelenski agregó que los objetivos de los ataques eran "civiles, infraestructura civil".

"Desafortunadamente, hay víctimas", dijo, y agregó que los misiles rusos son "un desafío para la OTAN".

Zelenski comentó las declaraciones de su comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valery Zaluzhny, quien denunció que dos de los misiles lanzados por Rusia violaron el espacio aéreo de Moldavia y Rumanía, este último país de la OTAN.

Por su parte, Chisinau confirmó la violación de su espacio aéreo y lo condenó enérgicamente, mientras que Bucarest aseguró que el proyectil pasó a 35 kilómetros de su frontera.

Lee también

Ataque con “número récord de misiles”

Los ataques dañaron infraestructuras para la generación de energía de calefacción, así como instalaciones de alto voltaje en seis regiones diferentes, indicó el ministro de Energía, Hermán Galushchenko.

Las situaciones más difíciles se dieron en las regiones de Zaporiyia (sureste), Járkov (este) y Jmelnytskyi (oeste) y los trabajadores de la red eléctrica están trabajando sin descanso para restablecer el suministro, agregó.

Según precisó el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuriy Ignat, las tropas rusas "dispararon un número récord de misiles del tipo 'S-300' contra Ucrania".

También explicó que el Ejército ruso está lanzando cada vez más lejos este tipo de misiles, lo que aumenta las posibilidades de que alcancen objetivos de forma arbitraria.

Las fuerzas rusas atacaron especialmente la infraestructura energética en Zaporiyia de madrugada, golpeando la ciudad 17 veces en una hora, informó el secretario del Ayuntamiento de esa ciudad, Anatolii Kurtiev.

Los ataques se producen apenas dos semanas antes de que se cumpla el primer año del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania y pocas horas después de que Zelenski realizara una visita al Reino Unido y Francia, además de participar en la cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas.