Mundo

Soldados de la GN, “políticamente incorrectos como Pancho Villa”: Trump

Señaló a los elementos mexicanos de la Guardia Nacional por su supuesta “falta de corrección política”, en comparación con los militares estadounidenses

estados unidos

Trump ante simpatizantes durante su mitin en New Hampshire

Trump ante simpatizantes durante su mitin en New Hampshire

EFE

El ex presidente de EU, Donald Trump, durante un evento en New Hampshire, expresó su opinión sobre los soldados de la Guardia Nacional mexicana desplegados en 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador para controlar la migración irregular en México.

Según Trump, estos soldados se asemejan al histórico revolucionario mexicano Pancho Villa debido a su falta de corrección política en comparación con los soldados de EU.

Destacó que, a diferencia de los soldados estadounidenses, a los que se les exige mantener una compostura excesiva, los elementos de la Guardia Nacional mexicana son "políticamente incorrectos". Insinuó que estos soldados no tienen problemas en mostrar rudeza, al igual que lo hacía el héroe revolucionario.

El ex presidente también recordó la promesa que hizo durante su primera campaña presidencial en 2016, en la que afirmó que México pagaría por la construcción del muro fronterizo entre ambos países. Mencionó que, en lugar de dinero, México proporcionó 28 mil soldados para controlar la migración irregular hacia EU.

Lee también

Trump, imparable hacia la nominación republicana pese a imputaciones

EFE en Washington
Trump, muy arriba de su gran rival en las primarias, Ron DeSantis

“Impresionó” a AMLO

En su discurso, Trump también mencionó cómo influyó en la implementación de medidas de control migratorio en México. Relató cómo presionó a López Obrador para que desplegara tropas de la Guardia Nacional en la frontera para frenar la migración irregular y prevenir la entrada de personas vinculadas a cárteles de droga. Afirmó que planteó esta necesidad al presidente mexicano y que este accedió a enviar tropas.

En junio de 2019, como resultado de las conversaciones entre los dos países, México desplegó más de 28 mil tropas de la Guardia Nacional en las fronteras norte y sur. Además, también acordaron ampliar el programa "Quédate en México", que obligaba a solicitantes de asilo en EU a esperar en México mientras se procesaban sus casos.

Este acuerdo fue parte de la estrategia de control migratorio entre las administraciones de Trump y López Obrador.