Mundo

Texas implementará más puntos de control tras no detectar camión con migrantes

Se eleva a 53 cifra de muertos (23 mexicanos). Hay tres detenidos, un estadounidense y dos mexicanos, uno de ellos el conductor.

tragedia en san antonio

La patrulla fronteriza de EU descubrió a 76 inmigrantes en la caja de un tráiler el pasado 26 de enero

La patrulla fronteriza de EU descubrió a 76 inmigrantes en la caja de un tráiler el pasado 26 de enero

Twitter

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó este miércoles establecer más puntos de control de camiones en todo el estado, además de otras medidas, para evitar tragedias como la muerte de 53 personas en un camión hallado el lunes.

En una conferencia de prensa en Eagle Pass, el gobernador republicano anunció que el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) implementará los nuevos puntos para la inspección de vehículos, enfocados en camiones de carga.

“El DPS creará e implementará una estrategia de puntos de control de inmediato. Comenzarán a apuntar a camiones como el que fue usado donde perecieron las personas”, ahondó.

Los puntos de control harán parte de la operación Estrella Solitaria, instrumentada por Abbott el año pasado para reforzar la seguridad de la frontera sur.

Lee también

Migración y delincuencia

Rafael Cardona
la-lista.com

Pasó dos controles, como si nada

El tráiler que abandonó a 67 migrantes en San Antonio pasó por dos controles de seguridad en Estados Unidos sin que se advirtiera que decenas de personas viajaban escondidas en la caja.

Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, explicó que el vehículo pasó por los puntos de revisión migratoria estadounidenses, donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14.50 horas del pasado lunes en Encinal (Texas).

Al respecto Abbott dijo que "la Patrulla Fronteriza no tiene los recursos para poder inspeccionar todos los camiones y, como resultado, no tenía la capacidad de salvar esas vidas".

Contra camiones clonados

El republicano explicó que el DPS desplegará equipos capacitados para detectar camiones clonados a lo largo de los corredores de contrabando.

Lee también

Asfixiados, deshidratados e hirviendo: el horror de la tragedia migrante en Texas

Marcel Sanromà
Escena del tráiler hallado con cerca de 50 migrantes asfixiados en Texas.

El camión de color rojo, que fue encontrado el lunes en una carretera de San Antonio después de las 18:00 horas local, había sido clonado y portaba la identificación falsa de una compañía de carga en Texas.

Eso hace suponer que los migrantes debieron permanecer varias horas encerrados en el camión, en la que ha sido considerada la mayor tragedia de tráfico de personas de las últimas décadas en Estados Unidos.

27 mexicanos muertos

La tragedia se cobró la vida de 40 hombres y 13 mujeres, indicaron las autoridades locales en un comunicado. Los trabajos de reconocimiento, a falta de que se pueda corroborar las nacionalidades a través de las huellas dactilares, han podido determinar que por lo menos 27 mexicanos murieron, al igual que 14 hondureños, siete guatemaltecos y dos salvadoreños

Hay todavía 14 personas internadas en seis hospitales, que reciben atención tras presentar síntomas de deshidratación extrema, hemorragias y fallas renales, hepáticas y neurológicas. Hasta el martes por la tarde, la mayoría se reportaba en situación grave. Se sabe que entre los supervivientes hay por lo menos tres mexicanos y una ciudadana guatemalteca, pero aún se desconoce la nacionalidad de las dos personas que fallecieron tras ser llevadas a las clínicas.

Chofer arrestado

El conductor, identificado por funcionarios del gobierno mexicano como Homero Zamorano, fue captado por la cámara cruzando un puesto de control de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Encinal.

Lee también

Conductor de tráiler se hizo pasar por sobreviviente de tragedia migrante en Texas

efe
El sujeto está detenido junto a los otros dos presuntos responsables acusados de tráfico de personas

Zamorano fue arrestado en un campo cercano haciéndose pasar por uno de los migrantes contrabandeados en el camión, según información del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Mafia de traileros

El exdirector del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU durante el gobierno de Donald Trump, Tom Homan, apuntó que en los últimos tiempos las mafias habían intensificado el formato de la trata de migrantes por medio de grandes tráilers.

“Durante un año he estado advirtiendo que iba a ocurrir una tragedia así debido al aumento del contrabando de camiones”, apuntó a un medio local. En el último mes, la policía interceptó otro camión con 88 personas escondidas dentro un camión en Valle del Río Grande, Texas. Y en mayo, dos hombres fueron detenidos cerca de la frontera texana por llevar a otros 124 migrantes hacinados en un tráiler.

En diciembre pasado, 57 migrantes murieron después de que se volcara un vehículo en el estado de Chiapas.

Más Guardia Nacional

Además de los nuevos puntos de control de vehículos, Abbott dijo que el DPS desplegará al menos dos nuevos equipos conformados por soldados de la Guardia Nacional de Texas en áreas con cruces récord.

La Guardia Nacional de Texas planea, además, poner más drones en el aire en los próximos meses para vigilar la frontera. También se dispondrán más barreras de alambre de púas a lo largo del fronterizo Río Grande y cercas para desalentar el paso de los migrantes.

“Nuestras oraciones están con las familias afectadas”, dijo el gobernador Abbott. “No queremos volver a ver eso nunca más”.