Mundo

Tren se descarrila en Pakistán: al menos 30 muertos y 80 heridos

El intenso calor y la falta de maquinaria obstaculizan el rescate tras el accidente de una decena de vagones en Sindh

tragedia

Vagones descarrilados en Sanghar, cerca de Nawabshah

Vagones descarrilados en Sanghar, cerca de Nawabshah

EFE

Al menos 30 personas murieron y más de 80 resultaron heridas este domingo al descarrilar una decena de vagones de un tren en la provincia de Sindh, en el sur de Pakistán. Las labores de rescate se han visto obstaculizadas por el intenso calor y la falta de maquinaria necesaria para rescatar a las personas atrapadas.

Según el oficial de Policía Ashraf Zardari, quien se encuentra en el lugar del siniestro, afirmó: "Nos está costando mucho rescatar a las personas atrapadas dentro de los vagones descarrilados porque hace mucho calor y aún no ha llegado la maquinaria necesaria".

El accidente tuvo lugar cerca del distrito de Nawabshah, en la provincia de Sindh, cuando el tren se dirigía desde la ciudad sureña de Karachi hacia la localidad de Sargodha, en la provincia oriental de Punjab, dijo a EFE el portavoz en Sindh de la empresa estatal de ferrocarriles, Pakistan Railways, Muhammed Anjum.

El portavoz agregó: "Hay dos vagones que cuelgan y sólo se pueden desmontar con la ayuda de una grúa. La locomotora del tren se separó cuando se rompió el enlace que lo unía al resto del tren. Los vagones quedaron libres para moverse, por lo que diez de ellos descarrilaron".

Lee también

Sube a 54 cifra de muertos tras atentado en Pakistán

EFE en Islamabad
Un hombre recibe tratamiento médico un día después de la explosión

Sistema ferroviario vulnerable

Pakistán cuenta con una antigua red ferroviaria que data de los tiempos del Imperio Británico, lo que la hace vulnerable a accidentes ferroviarios. Además, la amenaza de atentados por parte de grupos insurgentes agrega un riesgo adicional a la seguridad del sistema ferroviario.

En 2021, una colisión entre dos trenes en el sur de Pakistán dejó como saldo 62 muertos y una treintena de heridos. También, en octubre de 2019, un total de 73 personas murieron por la explosión de una bombona de gas que unos pasajeros usaban para preparar el desayuno en un tren en el sur del país.

Muhammed Anjum, el portavoz de Pakistan Railways, expresó su preocupación por la frecuencia de los accidentes ferroviarios en el país y señaló: "Necesitamos modernizar nuestra infraestructura ferroviaria y reforzar las medidas de seguridad para evitar futuras tragedias".

En respuesta al accidente actual, dos trenes se han dirigido al lugar del incidente con personal médico para brindar alivio a los heridos y operarios para ayudar en las labores de rescate y despejar la vía, que ha quedado completamente bloqueada.