Mundo

Trump ataca a su hija por aceptar que el fraude electoral era mentira

El expresidente se lanza también contra su exfiscal general Bill Barr tras las revelaciones del jueves por parte de la comisión del asalto al Capitolio

estados unidos

Ivanka Trump y su padre, durante un mitin electoral, en una imagen de archivo.

Ivanka Trump y su padre, durante un mitin electoral, en una imagen de archivo.

EFE / EPA / Erik S. Lesser

La crudeza y contundencia de las revelaciones del jueves por parte de la comisión del Congreso que investiga el asalto al Capitolio hacía prever una dura reacción del expresidente Donald Trump, y así fue.

Este viernes, el exmandatario estadounidense acudió a su nueva red social, Truth, para arremeter contra el exfiscal general William Barr y para atacar, incluso, a su propia hija, Ivanka.

Barr explicó durante una deposición ante la comisión que se había mantenido en secreto hasta el jueves que le dijo a Trump que sus proclamas de que los demócratas le habían robado la elección a través de un fraude electoral eran una porquería y no tenían base alguna.

Lee también

Audiencia pública sobre el asalto al Capitolio ahonda en el delirio y la soledad de Trump

Marcel Sanromà
Los responsables del comité que investiga el asalto al Capitolio proyectan un video del discurso de Trump el 6 de enero de 2021, este jueves 9 de junio de 2022 en Washington.

Concretamente, Barr dijo que le dejó claro a Trump “que no estaba de acuerdo con la idea de decir que la elección fue robada y empezar a sacar estas cosas que yo les digo basura. Y, ya saben, no quería ser parte de esto”. Además, Barr, quien dimitió el 14 de diciembre de 2020 insistió en que las denuncias del entonces presidente eran “una locura”.

A estas declaraciones de Barr, Ivanka Trump reaccionó en otro video mostrado el jueves asegurando que “respeta” al ex fiscal general y que por tantó “aceptó” lo que este le decía; es decir, que la hija del presidente entendió claramente que no hubo fraude electoral de ningún tipo.

Ante este duro golpe, Trump escribió un iracundo mensaje en Truth Social asegurando que: “Ivanka Trump no participó en la observación o el estudio de los resultados de las elecciones. Hacía tiempo que se había ido y, en mi opinión, solo estaba tratando de ser respetuosa con Bill Barr y con su puesto como fiscal general”.

El mensaje concluía con un recuerdito para su exfiscal general, de quien dijo que “¡apestaba!” en su cargo, es decir, que era muy malo en el trabajo, lo cual hace preguntarse por qué lo escogió en primer lugar o por qué no lo despidió antes de que renunciara.

¿NO QUERÍA COLGAR A PENCE?

En otro mensaje en su nueva red social copiada de Twitter, Trump rechazó que estuviera de acuerdo en que había que colgar a su ex vicepresidente, Mike Pence, por negarse a revertir el resultado electoral en la certificación de los votos electorales que se realizaba el 6 de enero de 2021 durante el asalto al Capitolio.

“NUNCA dije, ni pensé en decir, ‘Colguemos a Mike Pence’. ¡Es una historia inventada por alguien que busca convertirse en una estrella o NOTICIAS FALSAS!”, escribió Trump.

El día anterior, la legisladora republicana Liz Cheney, vicepresidenta de la comisión del Congreso, aseguró que, al escuchar los gritos de la turba trumpista enfurecida en las afueras del Capitolio, Trump aseguró que quizás los manifestantes tenían razón y Pence merecía ser ejecutado.

BIDEN NO VIO LA AUDIENCIA

Por su parte, el actual presidente, Joe Biden, aseguró este viernes que no vio la histórica audiencia del jueves porque estaba “ocupado en otros asuntos”, pero agregó que "es importante que el pueblo estadounidense entienda qué fue lo que realmente pasó y que entiendan que las mismas fuerzas que llevaron al 6 de enero siguen activas hoy", manifestó.

Lee también

Biden avisa que las “fuerzas” que provocaron el asalto al Capitolio siguen activas

efe en los ángeles
El presidente de EU, Joe Biden, habla en el puerto de Los Ángeles, California, este viernes 10 de junio de 2022.

Con información de EFE y El País.