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Zuckerberg desafía a Twitter con Threads… antes de pelearse en jaula con Musk

La aplicación de microblogging, que estará en principio conectada a Instagram y sólo disponible para iPhone, será lanzada este jueves

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Imagen ilustrativa sobre una pelea de Elon Musk y Mark Zuckerberg

Imagen ilustrativa sobre una pelea de Elon Musk y Mark Zuckerberg

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Lucha de gigantes en el universo de las redes sociales. Mientras todo el mundo habla del rumor sobre una posible lucha a puñetazos en una jaula entre Mark Zuckerberg y Elon Musk, Meta, la compañía del primero, confirmó este martes que el próximo jueves lanzará su aplicación Threads (hilos), un clon de Twitter para hacerle competencia directa.

El lanzamiento de Threads —que se puede bajar ya desde Play Store en la modalidad de acceso anticipado— sólo estará disponible para iOS, el sistema operativo de los iPhone de Apple. Se desconoce si la aplicación también se lanzará próximamente para Android.

El lanzamiento, que estará vinculado a Instagram, aunque será una aplicación independiente, supone un claro desafío a Twitter (desde donde Musk promociona la candidatura republicana de Ron DeSantis).

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Twitter, irreemplazable... de momento

Zuckerberg (el presidente de Meta que engloba a Facebook, Instagram y WhatsApp), llevaba mucho tiempo planeando el lanzamiento de una red social de conversaciones en línea en tiempo real que le hiciera la competencia a Twitter, una plataforma que, pese a los vaivenes y restricciones que ha sufrido desde su adquisición por parte del multimillonario sudafricano Musk, sigue pareciendo irreemplazable.

Aunque otros sitios de microblogging, como Mastodon (de Donald Trump) y Bluesky (de cofundador de Twitter, Jack Dorsey), han experimentado un aumento en el número de usuarios desde que en 2022 Musk adquiriera Twitter por 44,000 millones de dólares, ninguno ha sido capaz de plantar cara realmente a la aplicación del pajarito.

Sin embargo, la situación, ahora, podría cambiar, pues Instagram ya tiene cientos de millones de usuarios registrados, mientras en paralelo crece el malestar de los usuarios de Twitter, luego de que hace unos días la empresa haya empezado a limitar el número de tuits que los usuarios pueden leer, lo que desató duras críticas.

Desde que Musk compró Twitter el pasado año, impuso distintas fórmulas para rentabilizar la empresa —como cobrar por las cuentas verificadas— que han resultado un fiasco, por lo que se vio obligado a devolver el estatus de "verificado" a cuentas importantes (por ejemplo, de medios de comunicación o "influencers" con legiones de seguidores) sin que hayan pagado por ello.

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También cambió el servicio de Twitter modificando el algoritmo que decide qué publicaciones son más visibles, eliminó las reglas de moderación de contenido que prohíben ciertos tipos de tuits y revisó el proceso de verificación que confirma las identidades de los usuarios.

Primeras críticas de Musk

Musk y el cofundador de Twitter Jack Dorsey (fuera ya de la compañía tras recibir parte de los 44 mil millones que abonó el dueño de Tesla para tomar el control de la red social) aprovecharon el inminente lanzamiento de la primera plataforma de conversaciones en línea que Zuckerberg para lanzar críticas por sus condiciones de privacidad.

Según esa política, Threads puede recopilar datos de identidad, salud, financieros, del historial de navegación, compras, localización, contactos e "información sensible" del usuario, entre otros datos.

En total, los datos pertenecen a unas 14 categorías y "pueden ser recolectados y vinculados a tu identidad", aunque Twitter no se queda lejos, ya que toma datos de 10 categorías, si bien no incluye los de salud, financieros, compras o información sensible.

Dorsey publicó las condiciones de privacidad de Threads en su cuenta de Twitter con un mensaje irónico: "Todos tus Threads (hilos) nos pertenecen", a lo que Musk reaccionó con una afirmación: "Yeah" (sí).

Musk también respondió con ironía a un usuario que se hacía eco de que la idea de Meta era crear una red social "dirigida con cordura", según reportó un ejecutivo a un medio, a lo que el multimillonario comentó: "Gracias a Dios que ellos están dirigidos con tanta cordura".

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¿Pelearán en una jaula?

El 20 de junio, en lo que parecía otra de las ocurrencias de Musk, el hombre más rico del mundo propuso al noveno hombre más rico del mundo “pelear en una jaula”.

Según relata The New York Times, un día después, Dana White, presidente de Ultimate Fighting Championship (UFC), recibió un mensaje de texto. Era Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, quien le preguntaba a White, director de la competencia de artes marciales mixtas más importante del mundo —que se pelea en octágonos con forma de jaula— si Musk hablaba en serio sobre la pelea.

White llamó a Musk, quien dirige Tesla, Twitter y SpaceX, y confirmó que estaba dispuesto a combatir. 

White luego le transmitió eso a Zuckerberg. En respuesta, Zuckerberg publicó en Instagram: “Envíame Ubicación”, una referencia al eslogan de Khabib Nurmagomedov, uno de los atletas más premiados de la UFC.

Desde entonces, dijo White, ha hablado todas las noches con los multimillonarios de la tecnología por separado para organizar el enfrentamiento. Afirmó que el 27 de julio estuvo en una conversación telefónica “hasta las 12:45 a.m. con esos dos”. Y añadió: “ambos quieren hacerlo”.

White dijo que en los últimas dos semanas él, Musk y Zuckerberg, con la ayuda de asesores, han negociado entre bastidores y están avanzando poco a poco hacia el combate físico. Si bien no hay garantías de que se lleve a cabo la pelea, las condiciones generales del evento se están definiendo, afirmaron White y tres personas con conocimiento de las conversaciones.

La ubicación que preferirían sería Las Vegas, donde se requiere la aprobación de la Comisión Atlética de Nevada. El jueves, Musk tuiteó que el evento también podría ocurrir en el Coliseo Romano.

Los emperadores de la tecnología quiere pelearse a lo grande.