Nacional

28 estados sin aclarar uso de recursos de la Federación por 51.3 mmdp: IMCO

Durango es el estado con más recursos por aclarar pues registró un gasto devengado de 30 mil 91 mdp en  2021 y tiene 8 .1 mmdp  de pesos por comprobar, lo que representan el 19.22 % del total de todas las entidades.

opacidad

Aspecto de billetes mexicanos

Opacidad en el manejo de recursos federales por parte de algunos estados 

Cuartoscuro /Crisanta Espinosa Aguilar

La gestión de los ingresos que reciben los estados por parte de la Federación tiende a ser opaca: al menos 88% de los estados, es decir, 28 entidades no ha logrado aclarar debidamente el uso de recursos provenientes de la Federación que fueron utilizados como parte de su gasto devengado, lo que asciende a 51 mil 130 millones de pesos.

Durango es el estado con más recursos por aclarar pues registró un gasto devengado de 30 mil 91 millones de pesos en el 2021 y tiene 8 mil 172 millones de pesos por comprobar, lo que representan el 19.22 % del total de todas las entidades.

Le sigue Michoacán que tuvo un gasto devengado de 88 mil 858.7 millones de pesos en el 2021 y tiene 13 mil 737 millones de pesos por comprobar, lo que representa el 16.08 % del total de las 28 entidades que tienen que clarificar estos recursos.

De acuerdo a un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad, (IMCO) Puebla debe aclarar 3 mil 244 millones de pesos mientras que Veracruz falta por aclarar 2 mil 897 millones de pesos del año 2021.

Nayarit con 2 mil 459 millones de pesos por aclarar, luego Baja California Sur con mil 843 millones de pesos y Colima con mil 624 millones de pesos.

Lee también

Por ello, el IMCO planteó reformar las leyes de compras y contrataciones gubernamentales pues se requiere realizar adecuaciones en materia de contrataciones y seguimiento del gasto público para evitar montos sin aclarar.

El gasto pagado con ingresos federalizados en las contrataciones públicas –agregó– debe ser gestionado de forma eficiente y transparente.

El IMCO advierte que en México la recaudación de ingresos totales en los estados es baja en comparación con niveles internacionales.

Entre 2012 y 2021, esta proporción ha representado 9.3% del PIB en promedio, mientras que en países con nivel de ingreso similar, dicha recaudación es mayor en al menos dos puntos porcentuales.

Los ingresos totales de los estados siguen dependiendo de los ingresos que aporta la Federación: 31 estados dependen desproporcionadamente de la Federación.

A excepción de la Ciudad de México, entidad en la que casi 45% de los ingresos son propios, en las 31 entidades restantes la proporción de ingresos que provienen de la Federación oscila entre 61.2% (Baja California) y 97.6% (Guerrero).

La capacidad de los estados de generar ingresos propios y aumentarlos en el tiempo disminuye su nivel de vulnerabilidad financiera. En promedio, los ingresos transferidos por la Federación representan 82.1% de los ingresos totales de los estados, mientras que los ingresos propios únicamente 15.7%.

En este contexto, el IMCO advierte que la dependencia de ingresos provenientes de la Federación como el estancamiento o la falta de recaudación de ingresos propios en las entidades federativas pueden limitar las capacidades de los estados para proveer bienes y servicios de calidad, tener disponibilidad de recursos para los sectores más vulnerables de la población y enfrentar choques externos.

“Se debe Implementar sistemas catastrales actualizados y digitalizados para mejorar la recaudación del impuesto predial. El predial tiene un amplio potencial de recaudación que, en la actualidad, los municipios tienden a desaprovechar. Mejorar los sistemas catastrales y definir los derechos de propiedad contribuye a aumentar la recaudación de este impuesto y proveer servicios básicos de calidad”, establece