Nacional

 Normalistas de Ayotzinapa, probablemente estuvieron vivos hasta el 4 de octubre: GIEI

El Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), acusa que en el caso Ayotzinapa, "hay una relación cercana entre criminales y autoridades".

informe

8°aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

8°aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Adrian Contreras

Algunos de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, estuvieron probablemente con vida hasta el 4 de octubre según se desprende de conversaciones que evidencian la relación entre autoridades y el grupo delictivo Guerreros Unidos, en las que hacen referencia a los estudiantes en esa fecha.

Así lo revela, el l Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), quien acusa que en el caso Ayotzinapa, "hay una relación cercana entre criminales y autoridades".

“Esos archivos que encontramos en Sedena, muestran que el día 26 de septiembre y el 4 de octubre había interceptaciones telefónicas que hablaban sobre los jóvenes, que hablaban de dónde había que mandar los jóvenes, y algunas de ellas son del día 4 de octubre, es decir, varios días después de los hechos. Esas comunicaciones mostrarían que una parte de los jóvenes estarían vivos en esos días”, ”, explica Carlos Beristain, integrante del GIEI

Lee también

En el informe del GIEI “está consolidado” que el crimen organizado estuvo vinculado con parte de la Fuerza Pública en la desaparición de los 43 normalistas, establece

El presidente dio autorización para revisar documentos de la Sedena

Aseguró que el GIEI tiene archivos de archivos oficiales, de la Sedena , Cisen y varios corporaciones del Estado que confirman sus dichos. El Ejército –agrega--tenía personal matriculado en la Escuela Normal Rural y conoció de las actividades de los normalistas, incluyendo el día 26 de septiembre de 2014.

Lee también

AMLO reconoce que el caso Ayotzinapa fue un crimen de estado

efe
Cuartoscuro/

“No son opiniones ni valoraciones, están basadas en documentación”, señaló.

Ángela María Buitrago aseguró que el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador fue quien dio su autorización para revisar los documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

En conferencia de prensa, el GIEI asegura que desde el 12 de octubre de 2014, el Ejército tuvo conocimiento del lugar del Basurero de Cocula donde presuntamente los estudiantes habían sido asesinados y quemados.

A través de Carlos Martín el GIEI, aseguró que la llamada anónima en que se basa la Verdad Histórica, mediante la que se informó sobre el paradero del basurero, nunca existió.

Lee también

Omar Gómez Trejo dimite de su cargo como fiscal del caso Ayotzinapa

Ulises Rodríguez
Omar Gómez Trejo dimite de su cargo en caso Ayotzinapa

Según reportes de inteligencia por lo menos, un grupo de 11 alumnos y otro de seis fueron trasladados a distintos lugares el 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014, aseguró por su parte, Ángela María Buitrago Ruíz, experta del grupo,

El GIEI anunció que a petición de los padres de los normalistas, este grupo continuarán en la investigación, pues se esperaba que terminarán su trabajo este viernes 30 de septiembre.

Elo luego de los hallazgos que ha realizado el GIEI, entre ellos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tuvo conocimiento de cada movimiento de los estudiantes y el crimen organizado a través de intervenciones telefónicas.

Lee también

AMLO asegura que no darán "carpetazo" al caso Ayotzinapa

EFE
No darán carpetazo al caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Por su parte, la defensora de derechos humanos, Claudia Paz y Paz Bailey, dijo que el informe confirmó la existencia de un quinto autobús, ocultado por las autoridades federales, y que confirma las indagatorias de autoridades de Estados Unidos (EEUU) sobre el trasiego de droga desde Iguala, Guerrero, hasta Chicago.

“Uno de los autobuses tomados por los estudiantes, quinto autobús, había sido ocultado de la narración de los hechos por las autoridades, tanto de PGR (Procuraduría General de la República) como de otras fuerzas de seguridad”, estableció

El autobús –agregó—sí existió, salió esa noche detrás de la Central Camionera. Llegó al puente del Chipote, se encontró con uno de los autobuses donde estaban bajando a los muchachos. Fue detenido (…) Sorprendentemente pudo pasar todos los retenes.