Van contra 53 implicados en red de corrupción en Segalmex por 11 mmdp
El titular de Agricultura, Victor Manuel Villalobos confirmó ya entregaron a las autoridades correspondientes los expedientes de los involucrados en esa red de corrupción aunque reconoció que el proceso para sancionarlos “va muy lento”.
escándalo de corrupción
La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural ya interpuso una serie de denuncias penales contra 53 funcionarios, ex funcionarios y proveedores presuntamente involucrados en la red de corrupción al interior de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que derivó en irregularidades por unos 11 mil millones de pesos tan solo en los dos primeros años de operación en esa dependencia creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria según detectó la Auditoria Superior de la Federación (ASF.
El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula confirmó ante senadores que la dependencia a su cargo ya entregó a las autoridades correspondientes los expedientes de esas personas involucradas en esa red de corrupción aunque reconoció que el proceso para sancionarlos “va muy lento”.
“Sentimos que este proceso es lento y queremos que las autoridades correspondientes nos permitan concluir para que estas personas que han cometido estos ilícitos paguen por estos ilícitos”, aseguró
Durante su comparecencia ante comisiones del Senado como parte de la Glosa del 4° Informe de Gobierno, Villalobos Arámbula detalló que de los 53 implicados en esta red de corrupción 29 de ellos son servidores y ex servidores públicos que laboraban en Segalmex.
La "Estafa Maestra" se registró en el sexenio de EPN
Uno de ellos –agregó-- es un titular de la unidad de administración y finanzas, 3 son directores, 10 son gerentes 3 son subdirectores y 12 de ellos son personal operativo
Los otros 24 son proveedores o ex proveedores de la dependencia que ahora encabeza, Leonel Cota Montaño quien suplió a Ignacio Ovalle quien fue removido del cargo en medio de este escándalo de corrupción que supera los 7 mil 600 millones reportados en la llamada “Estafa Maestra” que se registró en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto
Las investigaciones de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) sobre este tema continúan y a inicios de este 2022 revelaron que Segalmex otorgó un contrato de 245 millones de pesos a una empresa que no tenía empleados registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dicha compañía tenía como objetivo entregar equipo destinado al control de calidad de los granos.
Con el cúmulo de señalamientos documentados, el Gobierno Federal destituyó de sus cargos y denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a tres altos mandos de Segalmex entre los que se encontraban el director de Comercialización, Manuel Lozano Jiménez; el director de Operaciones, Bernardo Fernández Sánchez y el director Jurídico, Carlos Dávila Amerena.
En febrero de 2022 la ASF reveló que Segalmex no pudo acreditar el destino de 8 mil millones de pesos.
El 21 de ese mismo mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció durante su conferencia matutina que había denuncias presentadas por los malos manejos en Segalmex y aunque removió a Ignacio Ovalle de ese cargo, lo nombró como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).
En marzo de este año, se reveló que empresarios ligados a la red de seis empresas fachada que ganaron 797 millones de pesos en contratos con Segalmex, actualmente se encuentran construyendo desarrollos de lujo en Yucatán.
También se expuso que el hijo de René Gavira Segreste, exdirector de Finanzas de Segalmex, adquirió un departamento en San Antonio, Texas, que pertenecía a la hermana del director de Coprolac, una de las empresas beneficiadas por Liconsa.
Fue en abril de 2022 que la Fiscalía General de la República (FGR) vinculó a proceso a René Gavira Segreste por la compra de certificados bursátiles con dinero público. No obstante, se descartó por completo que dicha dependencia buscara proceder en contra de Ignacio Ovalle a quien tiempo después se le confirmó su responsabilidad en la autorización de la compra.